5 maneras para mejorar su formación

Hoy es posible mejorar nuestros conocimientos simplemente abriendo canales de comunicación para recibir información que nos haga subir un escalón en habilidades técnicas, de gestión o de conocimiento de nuestro entorno socioeconómico.

Pero la verdad es que a veces, se hace duro disponer de tiempo para estar al día de todo, en cantidad y calidad. Las otras alternativas, hasta hoy, eran los cursos superiores, Masters o la formación in-Company. No hay duda de que a pesar de sus buenos resultados, estas vías de formación nos exigen tiempo, esfuerzo económico y sobre todo algo de abstracción del día a día laboral.

Pero es indudable que la tecnología abre nuevas opciones para que el conocimiento siga fluyendo y podamos adquirirlo con menos esfuerzo económico y sobre todo de tiempo. Hoy, la formación, al igual que la información, se adapta a los usuarios. El carácter “disruptivo” ha llegado también a este sector, con ganas de cambiar, al menos en parte, el entorno formativo a cualquier nivel profesional. El conocimiento, también está en el cloud.

Vamos a enseñarle 5 tipos de formación que hoy han pasado, de estar aislados geográficamente, a ser accesibles para cualquier persona en cualquier parte del mundo.

El conocimiento al alcance de todos. Como en otros sectores, la innovación ha apostado por romper tres reglas vigentes: espacio, tiempo y dinero.

 

1. Formación universitaria.

 

Hasta hace muy poco, estudiar en las grandes universidades internacionales era una cuestión que solo algunos podían plantearse. La distancia, el coste o simplemente el tiempo eran una barrera. La tecnología y la visión de las mejores universidades, centros internacionales de estudios y sus profesores, han abierto una nueva vía: los MOOC’s. Aquí os dejamos ejemplos que puede interesar por ejemplo a los enamorados de estudiar en MIT o Harvard…gratis.

Las dos principales referencias fueron iniciativas de profesores e ingenieros de la universidad de Stanford.

 

EDX

 

Es uno de los referentes y pioneros como plataforma de divulgación de las principales universidades estadounidenses. Sus Moocs, cuentan además con un buen software (courseware) de gestión de cada curso. MIT, Harvard o Berkley publican sus cursos habitualmente en esta plataforma. Todos sus cursos son gratuitos. Edx llamó la atención de Google para conseguir que este último lanzara www.mooc.org, un lugar donde profesores, alumnos e interesados por la educación online puedan crear sus propios cursos.

NovoED

A diferencia de Edx es más un marketplace que una plataforma de cursos.  Aquí encontrará cursos tanto de universidades como de centros de estudio y escuelas de negocio. Hay cursos gratuitos y también cursos de pago con buen nivel académico  Lo mejor, su red social y las iniciativas que unen a los alumnos a lo largo de los cursos.

iversity

tumblr_inline_mvyewqumes1s6tngv

Es las versión Europea, o mas bien alternativa, dado el alto grado de dominio de las iniciativas en Estados Unidos. Incluye más de 24 cursos y tienen profesores de las principales universidades europeas (con gran presencia de las Alemanas porque este es el país de origen de esta plataforma). Su plataforma, es ágil, sencilla e intuitiva. La mayoría de sus cursos son gratuitos.

Durante estos últimos años,  la proliferación de espacios con Moocs de diferentes universidades no ha dejado de crecer en todo el mundo. Así que  formarse, a nivel universitario, es fácil, rápido y mucho más barato que ir a cada uno de los países de origen.

Dentro de este tipo de formación, nos encanta destacar el carácter altruista y puramente filosófico con el que se creó The Khan Academy, posiblemente el lugar donde la universalidad del conocimiento tiene más sentido como un objetivo.

 

2. Plataformas de conocimiento

La proliferación de curso, ya sean Mooc’s u otros cursos online, ha provocado que crezcan las plataformas que los agrupan y los distribuyen. Es una manera fácil y rápida de acceder a esta nueva modalidad de aprendizaje. Algunas de las principales universidades del mundo y sus profesores las utilizan porque han conseguido, gracias a ser servicios al estilo de los OTT’s en video, una mejor experiencia del usuario. Aquí el modelo gratuito ya no es predominante, pero la calidad y la mejor actualización siguen compensando.

Udemy

tumblr_inline_mvyeycuo9b1s6tngv

El referente en plataformas de cursos online. Fue una de las primeras en aparecer y desde su nacimiento ha apostado por la diversidad (desde economía a diseño),  la calidad y la experiencia de sus alumnos. Ha mejorado mucho su modelo, y puso en marcha muchas tendencias que los demás han seguido como un modelo freemium  en los cursos o el acceso de por vida a los cursos que compras. Su integración social te ayudará a decidir qué cursos basado en la experiencia de otros alumnos. Dispone de apps nativas en IOS que favorecen que sigas aprendiendo estés donde estés. Además, puede ofrecernos una plataforma para nuestras acciones de formación dentro de nuestras compañías.

Coursera

tumblr_inline_mvyezi63CQ1s6tngv

Nacida bajo el mismo paradigma que Udemy pero más centrada en ser la plataforma de todas las universidades, es el líder por contenidos en plataformas de conocimiento con el mayor número de universidades.  Su calidad radica en la capacidad de seleccionar su contenido y en el equipo de profesionales que la dirigen. Muchas organizaciones estatales americanas la ven como un referente de la universalización de la educación. Al igual que sus “hermanos” creados por grupos de universidades, fomentan la colaboración entre estudiantes. Los cursos son gratuitos, pero los certificados de estudio serán de pago.

Udacity

tumblr_inline_mvyf0sQqcO1s6tngv

Es también una plataforma que agrupa los mejores Mooc’s y algunos cursos de valor. Su aproximación es la de que cada uno encuentre el mejor curso basado en su experiencia previa y sus necesidades. Todos sus cursos son gratuitos.

Openeducation Europa

tumblr_inline_mvyf1hz2Xd1s6tngv

La Comisión Europea inició Open Education Europa en septiembre de 2013 como parte de la iniciativa Opening Up Education con el objetivo de proporcionar un único portal a los recursos educativos abiertos de Europa. Este portal está basado en el portal elearningeuropa.info, activo desde 2002 para apoyar la transformación de la educación a través de la tecnología. Hoy día, con casi 38.000 usuarios registrados y un promedio de 55.000 visitas mensuales, se ha convertido en un foro clave para estudiar los cambios y las innovaciones en materia educativa. Sus objetivos son claros: enseñar, recopilar conocimiento y crear además un espacio de debate. Es interesante ver el “estado de la nación” de los Mooc’s en Europa

itunesU

tumblr_inline_mvyf2daxVP1s6tngv

Las versión de Apple incorpora, como era de esperar, todas las bondades de movilidad, y de estética y buen funcionamiento de sus dispositivos. Itunes U ofrece a profesores la posibilidad de crear los mejores cursos con las mejores versiones de todas  las apps de apple (ebooks, itunes, etc).  Encontrás en itunes todos los cursos de universidades e instituciones de todo el mundo, incluidas las universidades españolas

3. Formación in-Company

Una de las actividades de más crecimiento en la última década ha sido la formación in-Company. Al ser dirigida y preparada ad-hoc, los resultados son directos y apreciables y además corre a cargo de la compañía y no de sus trabajadores. Al calor de instituciones de estudios de postgrado en España, que cuentan con áreas de formación para empresas e instituciones, han nacido nuevas modalidades de formación dirigida y creada ad-hoc con un claro foco en la formación presencial pero con una experiencia de selección online.

itrainglobal

tumblr_inline_mvyf3e3Vz11s6tngv

iTrain Global se define como la plataforma para la contratación de cursos de formación presencial entre directivos y profesionales del mundo de la formación y las empresas, instituciones y centros de formación.

BureauVeritas

tumblr_inline_mvyf57M1Mk1s6tngv

Otro ejemplo de la formación in-Company pero con un objetivo más profundo, llevando la formación como un programa “llave en mano” que proporciona profesores, material, plan y plataforma de e-learning. De esta manera,  BV pretende formar y luchar contra las barreras de las distancia o la dispersión de trabajadores.

ipyme

La Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME) pone a su disposición cursos de formación online en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI). Estos cursos de carácter gratuito han sido desarrollados por la EOI y co-financiados por la DGIPYME y la Unión Europea.

Se pueden encontrar multitud de nuevas escuelas dirigidas a sectores formativos digitales como Thevalley, MBS que crean cursos específicos para compañías. La decisión en este tipo de cursos es por tanto cuándo, cómo y a quién queremos formar en nuestra compañía.

 

4. Formación profesional

¿Y cuantas veces nos hemos encontrado con esa barrera de carencia de conocimientos de nuestra propia actividad? Saber manejar un determinado software, conocer un determinado lenguaje de programación o una técnica de marketing es algo que no deber ser un obstáculo.  Por ello han nacido muchas plataformas en las que aprender o mejorar habilidades es el foco de atención.

 

Grovo

tumblr_inline_mvyf79CXUW1s6tngvEs una de las plataformas de skills learning de mayor crecimiento internacional. Es de pago pero sus cursos son realmente interesantes y su plataforma excepcionalmente intuitiva. Su menú inicial para configurar qué cursos deberías tener en cuenta es sencillamente fantástica. Si tiene carencias o quiere mejorar en el entorno online, este es su sitio. Se paga por suscripción con acceso ilimitado a todos sus cursos y cuenta con certificados oficiales de Facebook y Linkedin entre otros.

Flooq

tumblr_inline_mvyf82z70o1s6tngv

Creada en España es una de las mejores apuestas a nivel internacional para aprender online. Diversidad de cursos, pero todos cuidadas al mínimo detalle. La máxima información sobre el curso, sus profesores y, casi más importante, sobre los alumnos. Para los que gustan de una plataforma sencilla, directa y con un precio asequible, Flooq es la elección. Se paga por curso y en muchos de ellos encontraremos una parte Freemium.

En este área de aprendizaje, que se desarrolla con fuerza, se pueden encontrar cientos de opciones por temática, país y modelo de negocio. Solo con buscar un poco aparecen más opciones como Lynda, una de las más veteranas y creíbles.

 

5. Formación personal

Y por último, las habilidades personales, aquellas que no nos darán un trabajo pero si satisfacción por saber hacer algo diferente o común que nunca llegamos a aprender. Hace unos años fueron un gran fenómeno, ya que la llegada del video online (primer de la mano de Youtube y después del resto de servicios) proporcionó un formato audiovisual a lo que hasta ahora eran los sufridos “manuales de uso”. Todavía hoy tienen muchas fuerza, ya que todos siempre nos hemos realizado la misma pregunta algún día sobre cómo se hace algo en concreto.

 

ehow

Sencillo, útil y con varias áreas de conocimiento. Actúa como un agregador de enlaces, con lo que a veces se hace difícil aprender lo que de verdad es relevante.

Practicopedia

Creada en España, fue una de las apuestas de lainformación.com para dar valor añadido a su audiencia. Cuenta con vídeos, fotos y un interesante apartado de profesionales que nos dan consejos “premium”

Wikihow

Como todas las iniciativas “wiki” es un proyecto colaborativo, por lo que son sus usuarios quienes crean y mejorar los contenidos. Al ser un proyecto internacional se pueden encontrar contenidos sobre funcionamiento y explicación de “casi todo”. 31,000 respuesta a preguntas comunes con explicaciones claras.

 

www.infoe.es // @infoestructura

Linkedin // Google+

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.