5 recursos para crear su próxima página web. Guía completa.

Durante la última década, crear una página web ha sido cosa de agencias o desarrolladores. La capacidad de crear un “site” de manera simple, rápida y económica estaba acotada a diseñadores, ingenieros y expertos en UI. Hoy, como casi todas las acciones que rodean a internet, todo es más sencillo, accesible y a gusto del consumidor, nunca mejor dicho. Tenemos nuevos servicios para crear, evolucionar, gestionar y comunicar nuestra página web. Para controlar, publicitar, compartir o interactuar. Miles de soluciones que están al alcance de cualquier usuario, muchas de ellas con su “plug-and-play”como incentivo para animar a cualquier usuario a crear sin miedo a perderse en lenguajes, estilos, tendencias o requerimientos técnicos.

Vamos a dar un repaso a 5 recursos y proveedores que necesitamos (y queremos poner por anticipado que hay muchas más cosas) para poner en marcha nuestra nueva página web (blog, e-commerce o página informativa).

Lo hemos dividido en los siguientes epígrafes del 1 al 5, y aunque sabemos que podría ser una lista de 50 a 100 herramientas, vamos a simplificar y a dar referencias para cada una de las que aquí describimos.

 

1. Creación Web (servicios “all in one”)

2. Herramientas de Comunicación

3. Herramientas Sociales 

4. Hosting y Dominios

5. Métricas y Control

1. Creación Web (servicios “all in one”)

Actualmente existen muchos servicios que nos permiten cubrir casi todas las necesidades técnicas y de software de nuestra presencia en internet, dirigidas a un público masivo que necesita poner en marcha su web y aprovechar el conocimiento y desarrollo actual. Están presentes en el mercado ofreciendo un servicio completo a buen precio y no necesitan conocimientos previos para adaptarse muy bien al modelo de página que hayamos decidido. La personalización  y la conexión a herramientas personales esta limitada, pero no en demasía. Si quiere empezar su negocio de ecommerce o su blog, este es un buen paso previo.

Tenemos dos grupos principales de proveedores: Los que ofertan una solución para estar presentes en internet y los que están más enfocados a crear negocios de ecommerce.

Entre los primeros tenemos varios ejemplos operativos y con éxito en España:

1&1 Mi Web:

Sencillo, útil y sobre todo asequible. Es una de las mejores opciones si queremos comenzar a crear nuestra web desde cero y sin un objetivo demasiado ambicioso.

 

 

One

Al igual que el anterior, es una interesante opción para “profanos” en la creación de webs. Atractivo en precio y con muchas opciones a la hora de comenzar.

 

Myegoo

Para los que prefieren algo más de diseño, myegoo ofrece más opciones a la hora de conseguir un buen aspecto de nuestras web. Además está disponible como un parnter en algunos servicios de proveedores de hosting, incluido ONO.

 

Wix

Es quizás la más completa. Muy bien enfocada para webs multi-dispositivo. Buena oferta de precio como de plug ins para hacer nuestras primera web con un nivel medio alto dentro de estas opciones “all-in-one”

 

WordPress

Es quizás la más utilizada. Comenzando por blogs hasta incluso sorprendentes páginas de e-commerce. Su comunidad de desarrolladores la hace cada vez más atractiva para convertirse en la principal opción antes de dar el salto a una plataforma de mayor versatilidad en soluciones para e-commerce.

 

 

En el segundo grupo, tenemos varios ejemplos cuyo potencial reside en su integración social y el enfoque 100% a soluciones e-commerce:

Shopify:

Simple, intuitiva, bien integrada en social commerce y sobre todo con un sistema de precios muy interesante para principiantes. Una buena opción para comenzar cualquier actividad e-commerce.

 

 

Toldo

Al igual que la anterior, muy bien enfocada a hacer sencillo el inicio de una web que tenga un objetivo de venta. Cualquiera que sea el producto, el proceso de creación es sencillo y muy dinámico.

 

 

 

Y en algunos casos, no será necesario generar nuestro site desde el principio. Existen algunos marketplace que ofrecer la posibilidad de integrar nuestros productos sin tener que crear una página propia. Aunque siempre se recomienda tener varias fuentes de tráfico para generar ventas, estas son dos buenas alternativas para tener presencia online.

 

Pensada para aquellas webs de venta de productos de nicho que quieren complementar su web principal o que simplemente no disponen de los recursos necesarios para hacer una web atractiva, a la altura de sus productos. Su marketplace mundial y líder en productos artesanales permite a sus usuarios conseguir ambos objetivos.

Etsy

 

Storenvy

También es una buena opción para mejorar la calidad y el alcance de nuestros productos sin necesidad de contar con desarrolladores que lo hagan posible. Es una opción muy interesante para aquellos que buscan entrar rápido con sus productos en determinados nichos.

 

 

En el caso de que por capacidad o por dimensión de nuestro proyecto necesitemos algo más adaptable y con más funcionalidad, tenemos el acceso a las plataforma “opensource” que dominan el mercado, pero que requieren conocimiento y un buen partner de integración. El resultado es, un site de calidad, con más versatilidad…y si, de mayor inversión y gasto de mantenimiento.

Magento

Es el lider casi indiscutible. Ideal para webs de venta con muchas referencias y que necesita mucha potencia a la hora de dar metadata o control de procesos / categorías. Su precio está ligado a cómo la usaremos, ya que necesita de un equipo desarrollo para adaptar todo su potencial a nuestras necesidades.

 

 

Prestashop

Le sigue en el ranking, y cuenta, además de un amplio grupo de desarrolladores que la utilizan desde hace tiempo, de una nutrido catálogo de opciones de diseño y plug-ins que hacen más fácil la adaptación de este open-source a nuestros objetivos.

 

 

OS commerce

Dentro de los top, OS commerce destaca por sus buenas integraciones con servicios como Ebay. En el pasado fue una de las opciones más elegidas por desarrolladores de ecommerce. Sigue siendo una buena opción por versatilidad y precio.

 

 

2. Herramientas de Comunicación

Dentro de nuestra estrategia de captación, desarrollo y conversión de leads, el email sigue jugando un papel fundamental. En el mercado, existen soluciones que cubren casi todas las necesidades de nuestra comunicación : newsletter, formularios de registro, gestión de base de datos, reporting y como no, integración con social media y analítica web. Buscaremos siempre, la que mejor integrada este con la plataforma que hayamos elegido para nuestra página o web de ecommerce. Eso facilitará los procesos y la gestión de información.

 

Dentro de la herramientas para nuestras comunicaciones tipo newsletter, o para generar  registros en nuestra página destacamos dos:

 

Mailchimp

Sin duda una de las soluciones más utilizadas. Es sencilla, Gratis para un determinado nivel de envíos (interesante para los que comienzan) y permite gestionar todo el proceso totalmente online: Crear plantillas, gestionar campañas, controlar datos, crear formularios. Es fácil de utilizar y simplifica el proceso enormemente.

 

Otro apartado poco conocido es el de los emails “transaccionales”, que lo forman todos aquellos que nuestra plataforma envía automáticamente (confirmaciones de registro, recuperación de claves, notificaciones de estado de pago o envío). Es importante controlar este tipo de emails, ya que por su volumen y frecuencia son fácilmente cualificados como spam por los servicios de protección de servidores de correo como gmail o hotmail.

 

Mandril

De los creadores de Mailchimp, es una opción muy adecuada por su fácil implantación y por su coste, gracias a un modelo de precios parecido a de  su versión de marketing. Es muy potente también en la parte de reportings y análisis y cuenta con apps móviles que nos permiten monitorizar nuestros resultados en tiempo real.

 

Mailjet

El rival de Mandrill es Mailjet. También con un buen sistema de precios y una API para hacer más fácil el trabajo de nuestros desarrolladores.

 

Amazon SES

Si ya tenemos de proveedor a Amazon, probablemente sea una buena idea contratar este servicio extra. tanto por las ventajas de precio como de integración con el resto de servicios de Amazon.

 

Postmark

Novedad dentro de este campo, ofrece una API ideal para servicios que utilizan fuertemente la automatización. Sus precios son competitivos y dispone también de una oferta de email marketing.

 

3. Herramientas sociales

Controlar y dinamizar el tráfico de nuestros perfiles sociales es uno de los pilares del Inbound marketing. Generar conocimiento, conversación pre y post conversión y ofrecer un canal para crear conocimiento son importantes para cualquier web. Sea cual sea su función u objetivo. Planificar qué redes y qué contenido y estrategia desplegamos en cada uno de ellas será post de este blog próximamente. Si lo que queremos es facilitar nuestra actividad en las redes tenemos varias herramientas que nos ayudan a generar información y a controlar sus resultados y las interacciones generadas con nuestros seguidores. Hay cientos de opciones, le dejamos las que mejor conocemos:

 

Hootsuite

Es la herramienta definitiva para “postear”, controlar, seguir, analizar o descubrir nuevas utilidades en el uso de nuestras perfiles de redes. Dispone de una versión gratuita y está conectada con todas las grandes redes sociales. Todo en un solo sitio y con apps móviles para tenerlo todo controlado en cualquier lugar.

 

Sproutsocial

Es la herramienta para pasar al “siguiente nivel”. No es gratuita, pero nos permite hacer muchas más cosas y más colaborativamente entre nuestro propio equipo. Es una buena opción para organizaciones que tienen en las redes una dependencia de tráfico sobre el total o que en ellas se genera opinión alta sobre su producto / servicio. Sproutsocial permite organizar acciones y analizar el eco de ellas.

 

Buffer

Nos permite hacer algo muy sencillo pero tremendamente útil. Guardar nuestros post en las principales redes y distribuirlos en cada una en el mejor momento. Es gratis y además está integrada en otras soluciones como Feedly. Ideal para postear siempre en el mejor momento.

 

SocialBro

Creado en España, es una herramienta imprescindible para conocer y hacer crecer de manera adecuada nuestra comunidad de twitter. Su versión gratuita es excelente para principiantes, y cuenta con herramientas tan útiles como “saber cuando es el mejor momento para postear en función de los comportamientos de su comunidad”

 

Tweetbot

Si lo suyo es seguir y hacer uso de lo que encuentra en su “timeline” de twitter, esta es su herramienta. Es útil, tremendamente usable y además cuenta con varias opciones para hacer posible que pueda controlar todas su acciones en twitter desde su móvil. Es de pago, pero merece la pena.

 

Feedly

Es uno de los herederos de Google News. Nos hace fácil la búsqueda del mejor contenido para cada temática. Y no solo encontrarlo, sino también presentárnoslo de la manera más útil y poder así aprovecharlo como recurso de nuestro “content marketing”. Tiene apps en móvil y tablet y es totalmente gratuito.

 

Flipboard

Si hay una manera de tener ordenado y bien presentado todo el contenido que seguimos, esta manera se llama flipboard. Poder ver nuestros “feeds” como si fuera una revista, o incluso crear una revista con las noticias o post que más nos gustan, son algunas de las cosas que hacen de ella una herramienta única. Las apps son muy buenas en cuanto a experiencia de uso y servicio y son gratis para todos los dispositivos

 

4. Hosting y dominio

Alojar nuestra página web y determinar cual es nuestra arquitectura de servidores parecen dos conceptos sumamente distantes. Por eso cuando hablamos de nuestra alojamiento web, podemos optar por soluciones “all in one” que ya hemos visto con los casos de 1&1 o ONE. Si necesitamos algo más porque estamos utilizando plataformas más complejas, podemos optar por múltiples proveedores de hosting.

 

Gigas

Compañía española con reconocido prestigio y que cuenta con soluciones datacente o cloud. Su presencia en Latinoamérica o la calidad de alguno de sus clientes principales hacen de ella, junto a sus precios, una alternativa muy interesante.

 

Strato

Además de unos precios competitivos, ofrece, como algunas compañías del sector, una oferta completa en creación de webs y resto de necesidades para empresas o profesionales que comienzan o potencian su presencia online.

AWS

Es uno de los líderes mundiales. destaca por su capacidad de escalar rápidamente y por su seguridad. Grandes compañías en el mundo la utilizan, aunque esto provoque que sus precios no sean para todos los bolsillos.

 

Acens

Su adquisición por parte de Telefónica ha marcado su camino. Ahora trata, al igual que muchos otros servicios , de ser un referente 360º de servicios hosting + web

 

En el apartado de dominios, seleccionar, comprar y renovar nuestro dominio web es más fácil que nunca. A través de varios proveedores podemos gestionar todo  el proceso en minutos y hacerlo de manera segura. No obstante, hay que cuidar mucho como hacemos la selección del nombre de nuestro dominio. Merece la pena evaluar y ver como afecta al SEO, o a la indexación por los buscadores

 

godaddy

Es uno de los líderes mundiales en búsqueda y compra de dominios. Posee un buen motor de búsqueda, recomendación y herramientas de subasta o de negociación con proveedores de dominios no disponibles. Es segura y muy fácil de usar.

 

Arsys

Fue uno de los dominadores del “mercado nacional”. Ahora, además de seguir ofreciendo un muy buen servicio de búsqueda y compra de dominios, ofrece más servicios que rodean a la creación de webs.

 

Nominalia

Al igual que Arsys, es una de las opciones más seguras y sencillas a utilizar a la hora de encontrar el mejor dominio para una web. En su evolución ha incorporado servicios de hosting cloud y algunas herramientas sencillas de online marketing.

United domains

Este servicio ofrece muchas posibilidades de búsqueda y tiene buenas opciones para cientos de grupos de dominios nuevos como por ejemplo .me, .photography, .club  o todos aquellos que están pendientes de aparecer.

 

5. Métricas y control

Si ya tenemos todo en marcha, es importante que seamos capaces de saber como esta funcionando. Además de las métricas tradicionales de Google Analytics, podemos ir un paso más allá con mejores datos o simplemente unificando todas nuestras fuentes de información en un buen dashboard o panel de control.

Para tener métricas interesantes y con un alto grado de conocimiento podemos utilizar servicios “cloud” para obtener información más relevante y analizarla de manera simple y digerible.

Kissmetrics

Es la evolución de Google Analytics. Se basa en el análisis de usuarios y no te datos y por ello nos da más información sobre cómo interactúan nuestros leads o nuestros clientes con nosotros. Es de pago, pero ofrecer información que no tenemos en otras herramientas y las presenta de manera sencilla y compresible.

 

Mixpanel

Es la versión gratis de este tipo de herramientas. Al menos en la parte inicial de su uso, lo que nos permite conocer más sus posibilidades antes de suscribirse mensualmente. Destaca por su buena trazabilidad, incluso en aplicaciones móviles, dándonos la visión completa de nuestra relación con el cliente.

 

Optimizely

Es una mezcla de herramienta de análisis de datos y de diseño web. Pero tienen una gran ventaja:  no necesitamos equipo de desarrollo para hacer cambios en nuestra web. Optimizar las páginas (de producto o incluso nuestras landings) nos permite mejorar la calidad de la conversión sin necesidad de implicar al equipo desarrollo hasta que veamos que, científicamente, funciona.

 

En el caso de que no optemos por estos servicios, es bueno que siempre tengamos toda nuestra información accesible y fácil de interpretar. Para ello podemos utilizar servicios que nos ayudan a presentarla y monitorizarla de manera óptima.

Cyfe

Es la manera más sencilla de construirnos nuestro cuadro de mandos con todas las variables o KPI’s que nos hallamos marcado. Podemos evitar tener excels, combinando datos a través de Cyfe y su herramienta de exportación de datos (web o incluso subiendo nuestros datos desde cualquier solución de la empresa). Esto nos permite analizar rápido y en cualquier lugar que esta pasando y cuales deberían ser las acciones a tomar. Una herramienta útil para cualquier negocio.

 

 

 

 

Zoho

Gracias a sus soluciones modulares, podremos elegir varias “apps” para monitorizar diferentes acciones en nuestra empresa, ya sea web o incluso redes. Es útil porque es sencilla de implementar y puede utilizarse de manera colaborativa.

 

Esta es una guía de recursos amplia para comenzar a pensar qué necesita en su salto a la red, o quizás en su “nuevo y mejorado” salto al e-commerce. A pesar de ser un post largo, creemos que puede ayudarle a tener una visión amplia de las necesidades con las que se encontrará.

Si además de esto necesita más herramientas, relacionadas con la comunicación con sus clientes o usuarios no dude en visitar www.infoe.es

 

Gracias por seguirnos.

Saludos desde la nube.

 

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