Celebra el Día de Internet con estos 5 consejos

Día de Internet

 

Hoy celebramos el día de Internet en varios países hispanohablantes. En España, México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela hemos fijado el 17 de mayo como el día en el que damos a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de la gente. Por eso, en este día los diferentes países organizan diversas actividades y eventos para explicar la tecnología y sus funciones a todos los públicos.

Nosotros no queremos faltar a la cita, por lo que vamos a aportar nuestro granito de arena a esta celebración. Cuando hablamos de Internet, muchas personas tienden a pensar inmediatamente en la seguridad. Para la gente que le preocupa este tema, ya elaboramos el mes pasado un artículo con varios consejos para navegar seguro.

Sin embargo, en ese artículo solo explicamos cómo aumentar nuestra seguridad mientras navegamos por Internet. Hoy vamos a dar un pasito más y os traemos unas pautas básicas que todos los navegantes deberíamos aplicarnos para que nuestra privacidad no se vea comprometida.

  1. Cuidado con la información personal. La expansión de Internet ha provocado la aparición de numerosas redes sociales que nos piden que cedamos datos de índole personal a la hora de crear y dar de alta nuestro perfil. Aunque puede ser comprensible hasta cierto punto que la gente comparta su información, debemos ser precavidos a la hora de definir qué queremos que conozca dicha plataforma de nosotros y, además, debemos tener claro con quién se van a compartir esos datos.
    Por ejemplo, no es extraño encontrar perfiles en Facebook que revelan por completo el pasado de una persona, haciendo que cualquier usuario de Internet pueda ver en detalle a qué se ha dedicado y dónde ha vivido. Lo mejor en estos casos para defender nuestra privacidad es cuidar qué información damos y configurar el servicio correctamente.
  2. Realiza una limpieza de contactos en redes sociales. Aunque es genial tener gran cantidad de “amigos” en Facebook (o en otras redes sociales), debemos controlar en todo momento qué compartimos con cada uno y si realmente deben tener acceso a una esfera de privacidad íntima. Esta pregunta no es casual, ya que hay usuarios que agregan a otros como amigos por haberse visto una vez y se olvidan completamente de que están compartiendo toda su vida con ellos también.
    Por eso, nosotros recomendamos realizar una limpieza de contactos cada cierto tiempo para saber en todo momento qué personas tienen acceso a nuestra información. De esta manera, evitaremos sustos y problemas mayores.
  3. ¿Se puede publicar todo en redes sociales? A muchos usuarios de redes sociales les encanta compartir en todo momento lo que están haciendo, diciendo o pensando. Esto no supondría mayor problema si no fuera porque es una de las formas en las que más se compromete la privacidad. Por ejemplo, informar en Twitter de cuándo nos vamos de vacaciones o a qué hora hemos salido de casa hace saber a todo el mundo que nuestra casa está desprotegida. Aunque parece algo improbable, lo cierto es que ya ha habido varios casos de robos en domicilios a causa de esto.
    Otro ejemplo es el de las fotografías. De forma completamente inconsciente podemos comprometer nuestra privacidad. Tanto es así que hace unos meses, varios famosos tuvieron problemas porque subieron una foto a Twitter en la que aparecía su número de teléfono personal. Recibieron un aluvión de llamadas y tuvieron que acabar cambiando de número de teléfono.
    Casos como estos evidencian que es necesario que los usuarios seamos conscientes de que publicar indiscriminadamente puede suponer un riesgo para nuestra privacidad.
  4. No existen los premios gratuitos. No es extraño ver webs (y banners) que ofrecen un determinado premio a cambio de que “simplemente” rellenemos una encuesta. Habitualmente suelen ser premios caros, como consolas o smartphones de gama alta, pero como muchas cosas en esta vida, hay truco.
    ¿Cuál? Que nunca hay premios. Este tipo de páginas (que podríamos considerar como estafas) son formas de obtener dinero directamente del usuario. En el caso de las encuestas, siempre pedirán que introduzcas tu número de móvil que, posteriormente, utilizarán para diversos fines (como la tarificación de servicios SMS Premium).
  5. La publicidad en Internet puede ser engañosa. Muy en relación con el punto anterior, hay que desconfiar mucho de los anuncios de publicidad que veamos en Internet y que nos puedan parecer engañosos. Los más típicos suelen ser los banners de productos milagrosos o los pop-ups que simulan notificar mensajes de alguna red social. Lo mejor es evitarlos en la medida de lo posible e ignorarlos siempre.

Como venimos comentando en todos estos artículos de consejos, estas pautas pueden ayudaros a navegar sin preocupaciones por Internet. Pero la mejor herramienta que podéis utilizar es el sentido común.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *