Centralitas virtuales: Infocaller vs. VoIP

centralita virtualSi sois seguidores de nuestro blog, sabréis que, con frecuencia, solemos hablar de las ventajas que ofrece Infocaller como centralita virtual al no utilizar la tecnología VoIP. Muchas veces, solemos dar por sabidas las diferencias entre uno y otro servicio. No obstante, en la entrada del blog de hoy vamos a hablaros de qué es una centralita IP y por qué consideramos que (en estos momentos) es una peor opción que Infocaller.

Antes de entrar en detalles, debemos aclarar un punto en concreto: ¿qué es la VoIP? La telefonía de Voz IP (conocida por las siglas del inglés VoIP, ‘Voice over IP’) es un servicio de voz utilizado tanto para realizar llamadas como para recibirlas a través de Internet. En teoría, usar este tipo de tecnología es más económico que las líneas tradicionales de telefonía. Por este motivo, muchas empresas deciden apostar por incorporar este tipo de soluciones a sus negocios.

No obstante, muchas veces las empresas no son conscientes de los problemas que este supuesto ahorro puede generarles. Una centralita IP se apoya completamente en Internet para poder funcionar correctamente y requiere disponer de conexiones muy estables. Además, es necesario contar con dispositivos específicos para estas tecnologías como teléfonos preparados para IP (recepción de datos) o móviles con 3G/4G constantemente.

El punto de las conexiones estables pone de manifiesto otra carencia: la calidad de sonido. A diferencia de lo que ocurre con las líneas telefónicas, la calidad de las llamadas que emplean la tecnología VoIP depende de muchos factores externos. Entre ellos, podemos encontrar el proveedor de la línea IP, el proveedor de la línea de Internet, el dispositivo desde el cual se está realizando la llamada y, obviamente, la intensidad/calidad de señal de Internet que haya en ese momento. Esto hace que las conversaciones por VoIP suelan diferenciarse de las llamadas digitales por la calidad del sonido, la voz “mecánica” y las interferencias.

A pesar de que los costes pudieran parecer menos, lo cierto es que hay gran cantidad de variables a tener en cuenta. En las siguientes tablas podréis ver los requisitos necesarios para implementar cada una de las soluciones:

Modelo Centralita IP

  • Teléfonos compatibles con esta tecnología IP
  • Redes de alta velocidad en las oficinas capaces de soportar los picos de llamadas
  • Tarifas con datos de Internet en los móviles donde se vayan a recibir las llamadas
  • Un proveedor de Internet
  • Un proveedor de la solución de centralita IP

Modelo Centralita Infocaller

  • Línea de teléfono en el móvil o fijo de la oficina con el operador que ya tengas contratado
  • Contratar Infocaller

Como se puede apreciar, la diferencia en complejidad de cada una de las soluciones es evidente. Al margen de temas de calidad y de ahorro en las llamadas, apostar por Infocaller implica ahorrarse el coste de adquirir terminales muy caros (habitualmente en concepto de alquiler) y de contratar líneas con mucho ancho de banda en la empresa para poder dar capacidad operativa a la centralita IP.

En definitiva, a pesar de que la VoIP no es una mala tecnología, las actuales redes y proveedores no ofrecen una calidad lo suficientemente buena y consistente como para competir con las redes tradicionales de tecnología. Esto, sumado al hecho de que con Infocaller no se necesita adquirir hardware complementario, hace que Infocaller sea una opción más versátil y práctica.

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3 Respuestas

  1. Carolina dice:

    Si que es verdad la calidad de sonido en este sentido…. estoy bastante de acuerdo Estuve trabajando durante años en una empresa de call center y la verdad que había muchos problemas de este tipo. ¡Muy buen artículo!La verdad que me ha parecido interesante!

  2. IT dice:

    A ver, que nos liamos. Yo trabajo como IT en un Call Center y evidentemente la telefonia IP da mas problemas que una red PSTN de toda la vida, pero de ahi a decir que los anchos de banda son muy altos y que llega poco a las empresas o que los terminales son caros no es verdad. Se puede configurar una linea FTTH dedicada de 100MB simetricos con QoS para VoIP y con eso pueden funcionar 200 telefonos sin problemas. Ademas, los terminales valen 50€ los mas sencillos, y tambien tienes la opcion de usar un softphone que vale 0.

    Repito, la telefonia por PSTN siempre sera mas fiable, como es todo lo analogico respecto a lo digital, aunque lo primero no de tanta calidad, pero de ahi a que sea inviable operar con VoIP va un trecho.

    • Boris Levy Boris Levy dice:

      Muchas gracias por tu comentario. Es totalmente cierto que en instalaciones como la tuya, con personal propio de IT, que entienden lo que es QoS y que lo pueden configurar, se pueden conseguir estupendos resultados con Voip. También es importante saber si la centralita VoIP está en local o está en Internet. En este último caso, solo se podría garantizar el QoS si el proveedor de la conexión a Internet es el mismo que el proveedor de la centralita. Caso contrario, estaríamos expuestos a las prioridades de tráfico de terceros.
      Ahora bien. Infocaller es una solución principalmente orientada a Pymes. Nuestra filosofía es que el único dispositivo telefónico debería ser el móvil que llevamos todos encima. Y que en él debemos tener todas las prestaciones de una centralita de negocios: llamada en espera, transferencia, visualización de extensiones, colas de espera. Y una solución Voip en móvil es, a día de hoy, poco estable. Infocaller también ofrece la posibilidad de añadir a personas de otras empresas, en cualquier país o entorno, como extensiones de la centralita. Sin ningún otro requisito técnico que tener un número de teléfono.
      Próximamente introduciremos nuevas prestaciones en Infocaller que completarán la funcionalidad de nuestro servicio, tanto para el uso en oficinas, como para el uso en el móvil. Y en 51 países.
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      Un saludo.

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