Cómo hacer buen uso de los SMS o las llamadas respetando la privacidad de los datos personales

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El pasado viernes, el magnate de la música en Streaming, Spotify, comunicó que solo accederá a los datos personales de los usuarios que lo autoricen. Esta decisión responde a las quejas de muchos usuarios por la gran cantidad de datos personales que se pide a los usuarios a la hora de realizar el alta y el uso que se hace de ellos. Spotify, mediante un comunicado firmado por su CEO Daniel Elk, ha agachado la cabeza y ha dicho que entiende las preocupaciones de los usuarios sobre el uso de su información personal.

Sociedad de la información

Y es que, actualmente, vivimos en una sociedad de la información en la que diariamente se cruzan millones de datos personales. De hecho, sin todo ese intercambio masivo de datos sería imposible disfrutar de los servicios de los que disponemos. El nombre y los apellidos, la fecha de nacimiento, la dirección postal o de correo electrónico, etc… constituyen un gran bloque de información muy valiosa que permite identificar a una persona, ya sea directa o indirectamente para multitud de servicios que usaremos a diario.

Pero, la realidad es que en muchas ocasiones llegamos a sufrir un verdadero acoso telefónico y una invasión de la intimidad. ¿Cuántas veces has recibido reiteradas llamadas de operadoras, por ejemplo, envíos de SMS con información comercial (spam) o servicios de notificaciones en los que no te has dado de alta?

Un consentimiento desconocido

La realidad de todo esto es que, en la mayoría de los casos, las compañías obtienen los números de forma legal y eres tú quien da consentimiento para que realicen ese contacto. Efectivamente, tú, y lo haces al firmar el contrato con el operador móvil y, normalmente, todas estas cláusulas aparecen en letra muy pequeñita en un sitio bastante escondido.

Por suerte, la última reforma de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal ha endurecido las medidas para luchar contra el spam. Esta ley recoge la capacidad de cada ciudadano a disponer y decidir sobre todas las informaciones que se refieran a él y el uso que se hace de ella y se trata de un derecho reconocido en la Constitución Española y el Derecho Europeo.

Revisión de la LOPD

Gracias a esta última revisión del 5 de mayo de 2011, entre otras cosas, ya no se puede llamar entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana, así como tampoco durante los fines de semana o los festivos, por ejemplo. Sin embargo, algunas empresas sin escrúpulos se saltan estas medidas, o bien reinciden de manera muy molesta dentro del horario legal.

En Infoe, dado que somos proveedores de servicios de envío masivo de SMS y somos conscientes de esta realidad, queremos darle la espalda a estas prácticas comerciales invasivas y ayudarte a pelear contra aquellos que deciden que su producto vale más que el respeto a tu tiempo y tu privacidad.

Según la nueva actualización de la Ley Orgánica de Protección de Datos, se establecen una serie de normas antispam que toda empresa debe seguir. Atento a estos puntos básicos:

  • Se limita el derecho a llamar a aquellos número que no aparezcan en las guías telefónicas, o bien, aparezcan con el código-prefijo U.
  • Se prohíben las llamadas publicitarias o promocionales entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana así como durante los fines de semana y los festivos.
  • Los números de teléfono desde donde te llaman deben ser siempre visibles. No pueden estar ocultos.
  • El envío de SMS, MMS, o email exige el consentimiento previo del receptor.
  • Si mantienes una relación contractual con una empresa (por ejemplo, la operadora que te ofrece la conexión telefónica) tiene derecho a llamarte para ofrecerte productos, pero sólo si están relacionados con los que has contratado.
  • Las empresas están obligadas a disponer de un sistema sencillo y gratuito para darse de baja en los servicios de notificación por mail publicitario, newsletter o promociones.

En definitiva, esta Ley tiene como objeto garantizar el correcto uso y tratamiento de los datos personales de los usuarios, así como regular las comunicaciones hacia ellos para que, de ninguna manera invadan su privacidad. El responsable de estos datos y de su tratamiento será la persona que decida sobre la finalidad, el contenido y el uso de los datos personales. Por tanto, será sobre quién recaerán las obligaciones establecidas por la LOPD, y quien deberá hacer que se cumpla la Ley.

De esta forma, desde Infoe, animamos a todos aquellos que recaben información de carácter personal de clientes y/o usuarios, a encaminar las acciones dentro de los parámetros del civismo y la buena convivencia en la sociedad de la información. La responsabilidad de estas acciones es compartida tanto, desde el lado del proveedor, hasta el usuario final. Mejorar el entorno digital en el que vivimos es una garantía de preservar nuestra actividad comercial y disfrutar de un  futuro empresarial más desarrollado y maduro.

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