¿Cómo se usa el SMS? Cifras sobre el auge de la mensajería de texto.

El SMS lleva con nosotros más de 20 años y a pesar de que
nuevos servicios de mensajería instantánea como puedan ser WhatsApp, Line o
iMessage han conseguido relegarlo en los teléfonos móviles de los particulares,
sigue estando vigente en la comunicación empresarial. En artículos anteriores
hemos hablado de cómo retener a los clientes empleando el SMS  en este artículo
hablaremos de los motivos cuantitativos para usar los mensajes de texto en la
comunicación con los clientes, proveedores o empleados.

El uso de la mensajería instantánea está disponible en el 75% de los teléfonos, lo que supone 4,5 billones de dispositivos disponibles a nivel mundial.

El año pasado en Reino Unido se enviaron 150 billones de SMS. Además, los mensajes de texto se leen a los cinco segundos
de haberse recibido (Frost & Sullivan). Ésta alta velocidad de apertura del
SMS se relaciona con que el 98% de los mensajes que se reciben se leen. Una
cifra muy superior a los emails que rondan el 22%, o el 9% de los post de
Facebook. 

Uno de los principales motivos de que los mensajes se lean,
es que el canal no está saturado de miles de personas como sí lo está el correo
electrónico, Twitter o Facebook. Por ejemplo, en Estados Unidos

 un usuario
corriente recibe alrededor de 1200 correos electrónicos al mes, y tan solo 178
SMS (Tatango). Lo cual hace que el canal no esté saturado.

Cuando en un SMS incluimos una URL (una dirección de Internet),
en los Smartphone con conexión a Internet suelen hacer click el 19% mientras
que en los emails es algo más del 4%.

Uno de los principales motivos para que el SMS tenga tan
buena aceptación es porque los usuarios entienden los beneficios de este
sistema para ellos, y la mayoría de las veces suele estar relacionado con
programas de fidelidad, descuentos o promociones. Por ejemplo, el 57% de las
personas estarían dispuestas a aceptar SMS
de una marca en la que están en su
programa de fidelidad (Hipcricket). Y el 90% de estos usuarios que aceptaron
recibir SMS sintieron que recibían mejor información por parte de la marca.

Las campañas de cupones que se basan en canjearlos suelen
ser de 6 a 8 veces más efectivas que los descuentos que se envían por correo
electrónico y se suelen compartir hasta 10 veces más.

Un reciente estudio creado por Microsoft/Nokia descubrió que
los usuarios medios miran alrededor de 150 veces a sus teléfono móvil al cabo
del día
.  Esta cifra se dispara si
bajamos la edad del usuario a menores de 30 años hasta alcanzar las 400 veces.  

Estamos cada vez más habituados a utilizar el teléfono
móvil, y además tenemos buenas conexiones a Internet. A pesar de que el SMS compite
a priori con canales como los citados al comienzo del artículo, realmente no lo
hace debido a que es canal de comunicación entre la empresa y el cliente, y ahí
WhatsApp o Line no compiten. El SMS es un canal instantáneo que no depende de
Wifi, y ofrece velocidades de emisión inferiores a los 7 segundos  de envío.

La instanteneidad del mensaje, así como su alta tasa de
engagement hacen que este canal sea idóneo para que las empresas lo empleen
para comunicarse con sus clientes, ofrecerles descuentos o cupones exclusivos
para estos y otras estrategias de marketing.

 

Además, gracias a la integración de la API de Infosms,
cualquier programa web puede enviar automáticamente mensajes de texto haciendo
que las posibilidades de esta comunicación sean únicas.

Empiece a usar el SMS para comunicarse con sus clientes,
fidelizarlos y retenerlos durante el tiempo que desee.

 

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