Coworking. La unión hace la fuerza

coworking_opt (1)

Tras unos años en los que la infinitamente repetida palabra “crisis” ha dejado al aire las vergüenzas del sistema laboral, el perfil del emprendedor, aquel que quiere salir adelante y sabe cómo hacerlo, ha crecido de forma exponencial. Los espacios de trabajo compartido son auténticos nidos de innovación y el futuro del entramado empresarial de los próximos años.

¿Espacio Coworking?

El concepto está claro y definido: Oficinas compartidas donde autónomos y empresarios comparten lugar de trabajo con intención de crear sinergias profesionales en un ámbito colaborativo.

Parece que es un concepto que ha proliferado de forma masiva ya que según los datos del Directorio de Coworking Spain, ya en el año 2012, España era considerada el tercer país con mayor número de espacios de trabajo compartido con 146 espacios, por detrás de Alemania (191) y Estados Unidos (726).

 

tabla coworking

 

Ya en 2013, según el censo a nivel global sobre espacios Coworking publicado por la consultora Deskwanted posicionaba a Europa como referente en espacios coworking donde llegó a albergar 1.166 seguido de Norte América con 853.  

 

coworking-Europe1

 

En la actualidad, ya no hay duda de que el Coworking es un fenómeno global, se tienen registrados 5.780 espacios en todo el mundo y 2.430 en Europa. En España se cuenta con más de 400 espacios de Coworking y se sitúa como uno de los países más influyentes en esta nueva forma de trabajar, siendo el país con más espacios de Coworking dentro de Europa, este dato significa que más de 7.000 autónomos, freelancers y startups están trabajando y compartiendo la misma filosofía de trabajo bajo el techo del Coworking (Coworking Spain Conference)

A la vista está, que desde su irrupción en la escena laboral los lugares de trabajo compartido han revolucionado el empleo en España. Ha sido el inicio de muchas empresas que a día de hoy tienen un nombre forjado en tejido empresarial de muchas ciudades.

Nuevos modelos laborales, económicos y sociales

Trabajar en un espacio coworking supone estar rodeado de profesionales con diferentes capacidades, intereses y redes de contactos que, a efectos, son compañeros de trabajo, sólo que en vez de pertenecer a otro departamento pertenecen a otra empresa.  Se trata de un sistema de trabajo basado en la colaboración mutua aunque nadie está obligado a compartir. Aunque fomentar la colaboración y enriquecer proyectos con aportaciones de profesionales sirve como trampolín para la pluralidad laboral, es la desarrollo lógico del trabajo colaborativo.

Analizando la tendencia empresarial actual y según comenta el portal Coworking Spain, las peculiaridades de la economía están haciendo que proliferen las multinacionales de una sola persona, o las grandes empresas de menos de 10 trabajadores, por ejemplo. La sociedad de la información y de la accesibilidad en la que vivimos ha modulado este panorama y gracias a Internet, una sola persona es capaz de hacer el trabajo que antes hacía toda una empresa. Esto ha provocado que muchas empresas externalicen ciertos servicios que antes integraban en la plantilla de la empresa que están fuera de su ámbito de producción como puede ser el diseño gráfico, marketing, publicidad, etc.

Razones para elegir

Por lo general, aquellos que acuden a un espacio coworking responden a perfiles de autónomos y emprendedores, que únicamente necesitan un buena conexión a Internet, un portátil y un teléfono móvil para desarrollar su labor profesional pero que, a su vez, intentar buscar enlaces profesionales para no perder ningún cliente y afianzar su cartera ofreciendo servicios cada vez más amplios ya sean propios o bien derivados a algún compañero del coworking. No cabe duda que son muchas las ventajas que supone trabajar en estos lugares.

Aquí tienes 5 recomendaciones sobre los coworking que harán que cambies de opinión sobre ellos.

1.- Reducción de gastos

En los casos en los que las necesidades para desarrollar una actividad precise de pocos medios el ahorro que supone trabajar en un centro coworking ayudará a que la empresa despegue más rápido y con menos pérdidas.

2.- Motivación

Para aquellos que han trabajado en casa saben perfectamente la importancia de diferenciar lugar de trabajo de lugar de descanso. Mentalmente supone una gran motivación acudir diariamente a un lugar físico de trabajo y, además, donde hay más compañeros con los que poder interactuar.

3.- Networking

Por el carácter de estos espacios, es un lugar idóneo para aumentar contactos profesionales con los que pueden desembocar en grandes proyectos colaborativos. Además del plano profesional, muchos de los coworkers con los que compartes el día a día, pueden llegar a ser auténticos compañeros en el plano personal.

4.- Brainstorming

Estos espacios favorecen el nacimiento de nuevas ideas frescas e innovadoras. El trabajo llama al trabajo y este es un claro ejemplo. Un problema da pie una solución y ésta a una mejoría en un servicio o producto. Así nacen los grandes proyectos.

5.- Flexibilidad

La gran mayoría de los coworking ofrecen un acceso 24/7 por lo que fomenta la organización del trabajo en función de los momentos de mayor producción y estructurar el trabajo como mejor convenga.

 

En Infoe somos conscientes de la cantidad de proyectos que nacen cada día en estos, pero también somos conscientes de todos los que llegarán en un futuro gracias a la implicación y la ganas de emprender de la sociedad. Por ello, aquí dejamos un Top 10 de los mejores Coworking de España en 2015 para que no quede nada a la imaginación y podamos aportar ese grano de arena para hacer crecer el tejido empresarial en España.

Top 10 Coworking 2015

Ranking de los espacios mejor valorados en 2015 por los usuarios de CoworkingSpain, plataforma online de espacios de coworking.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1.- Espíritu23

Dirección: Espíritu Santo, 23 28004 Madrid

Móvil: 639 15 99 91 – Teléfono: +3491 532 1849

www.espiritu23.com

facebook.com/Espiritu23

2.- The Shed Co

Dirección: Hermosilla 48, 28001 Madrid

Móvil:  610558077  – Teléfono:  910821072

www.theshedcoworking.com

facebook.com/theshedcoworking

3. Freelandstudio

Dirección: Gandia 1 28007 Madrid

Móvil: 607570371 – Teléfono:  912774160

www.freelandstudio.com

facebook.com/CoworkingFreeland

4. El Patio

Dirección: Pizarro 24 28004 Madrid

Teléfono: 915311214

www.elpatiodelapierna.net

facebook.com/elpatiocoworking

5.- Colabora-Coworking

Dirección: Calle Torija 5 28013 Madrid

Móvil: 639707041  Teléfono: 91 173 56 63

www.colabora-coworking.com

facebook.com/ColaboraCoworking

6. Impact HUB Madrid

Dirección: Calle Gobernador 26 28014 Madrid

Teléfono: 914 291 586

www.hubmadrid.com

7. Meet BCN

Dirección: Balmes 167, 3º 2ª. 08008 Barcelona

Teléfono: 931763076

www.meetbcn.com  //  facebook.com/meetbcn

8. Village

Dirección: San Lorenzo, 11. 28004 Madrid

Teléfono: 91 192 40 54

www.villagemadrid.com  //  facebook.com/villagecoworking

9. LANAU Espacio Creativo

Dirección:

Mallorca 4. 28012 Madrid

Móvil: 692 686 725  Teléfono: 915 264 462

lanauespaciocreativo.com

10. Flag

Dirección:  Vargas, 7. 28003 Madrid

Teléfono: 696380988

 

 

Imagen: Freepik

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.