El SMS en la Seguridad Social y en las compañías aéreas [Caso práctico]

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Seguro que nos has escuchado decir que el SMS está muy vivo, ¿verdad? Sabemos lo que estás pensando. Crees que nos hemos vuelto locos. Pero, en realidad, párate a pensarlo. ¿Cuándo fue la última vez que recibiste un SMS? Seguro que recuerdas el remitente del último SMS que recibiste. ¿A que fue una empresa? Et voilà!

La realidad es que en una era en la que la comunicación por canales de mensajería instantánea colapsan de notificaciones las pantalla de nuestro móvil, las empresas han visto en el mensaje de texto uno de los canales más fiables, rápidos y seguros para comunicarse con sus clientes. Los mensajes de texto que recibimos en el móvil tardan menos de 3 minutos en ser leído desde que son recibidos, ¿Impactante, verdad? (si quieres conocer más datos de la efectividad del SMS haz clic aquí).

A día de hoy son muchos los servicios en la nube como el email o redes sociales que se han subido al carro de la doble verificación por SMS como capa extra de protección a tus datos personales o documentos cloud.

Pero además, muchas empresas también lo utilizan para notificar ciertos datos importantes o urgentes. Este es el caso de la Tesorería General de la Seguridad Social que desde este verano decidió que a partir de ahora prescindirían de las notificaciones en papel y todas se realizarían vía SMS o email.

Por otra parte, muchas compañías aéreas ya utilizan alertas de viaje vía SMS para para notificar cualquier información importante a sus pasajeros como por ejemplo, alteraciones en las condiciones del vuelo, hora o puerta de embarque, cancelaciones u ofertas de fidelización.

La actualización de los datos del vuelo son una de las mejores estrategias para mejorar el servicio de atención al cliente y obtener un mayor grado de satisfacción en las compañías aéreas. Prueba de ello es el ejemplo de Lufthansa y su Servicio de Información al Instante vía SMS, entre otras.

Con Infosms y gracias a la capacidad de escalabilidad que tiene, esta solución se puede trasladar a otro modelo de negocio sin importar el tamaño de la empresa.

Entre otros, el uso del SMS para informar a los clientes reporta los siguientes beneficios:

  • Confirmación de reservas, compras, envío.
  • Envío de notas/recordatorios
  • Notificaciones especiales por alteraciones, retrasos, etc..
  • Notificaciones de emergencia
  • Envío de documentación importantes (Claves, reserva, direcciones, links…)
  • Ofertas comerciales o descuentos.

En definitiva, el uso de SMS con fines comerciales o informativos puede conseguir mucha más penetración en tu cliente que mediante otros canales.

Se ha visto como las ventas y las reservas online han experimentado un importante crecimiento en los últimos años ya que en la actualidad, prácticamente todo se puede reservar por internet: vacaciones, entradas, hoteles, billetes de transporte o mesas para restaurantes. Para todos estos negocios que permiten la reserva de sus servicios en internet, el envío de SMS con datos referente al servicio contratado se ha convertido en un poderoso instrumento para fidelizar clientes por SMS.

Los clientes quieren estar informados en todo momento del proceso de sus compras, sus reservas y saber en qué, cómo y dónde está aquello en lo que han invertido su dinero. De esta forma, tienen más confianza en la empresa y se sienten parte de ella. El servicio de SMS para empresas es, sin duda, una de las mejores inversiones para fidelizar a los nuevos y antiguos clientes de nuestra empresa.

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