Caso práctico: cómo dinamizar una empresa de mensajería

empresa de mensajeriaEn numerosos artículos hemos hablado de cómo pueden ayudar los productos de Infoe a diferentes tipos de empresa. Hoy queremos ir un pasito más allá y pararnos a analizar cómo podrían servir en un caso particular. En concreto, vamos a ver cómo se pueden combinar algunas de las diferentes soluciones de Infoe para dinamizar una empresa de mensajería.

Mantener un estricto nivel de organización es necesario para que una empresa de mensajería funcione correctamente. Por un lado, se deben gestionar los paquetes que recibidos y, por otro, hay que estar atentos a la hora de realizar los envíos. Gracias a la tecnología de Infoe, este tipo de compañías podrían mejorar sustancialmente su operativa y simplificar determinados procesos.

Dada la complejidad, el estrés y las prisas a las que se enfrentan habitualmente, no resulta fácil disponer de todo el tiempo posible para gestionar los envíos, organizar las entregas, contactar con los clientes y concertar con los receptores los posibles horarios de entrega. Por ello, si quieren poder ofrecer un servicio de calidad, deberían plantearse la posibilidad de apostar por soluciones como Infocaller e Infosms.

Infocaller: llamadas a cualquier lugar y en cualquier momento
La coordinación entre todos los empleados de una empresa de mensajería es vital. Por eso, es muy importante que todos los empleados, desde personal de administración hasta repartidores, estén disponibles para cualquier eventualidad que pudiera surgir. Con Infocaller podrían disponer cada uno de ellos de su propia extensión telefónica. De esta forma, si necesitan comunicarse internamente, pueden hacerlo con total comodidad; y si tuvieran que realizar alguna llamada externa a un cliente, podrían llamar utilizando el número virtual de la empresa, ofreciendo una imagen mucho más profesional y unificada.

Además, la API de Infocaller tiene la capacidad de conectarse con cualquier aplicación que pueda comunicarse por Internet (usando el protocolo HTTPS). Las empresas de mensajería pueden beneficiarse de esta funcionalidad para que sus clientes puedan conocer de forma automática el estado de un pedido y evitar que estas llamadas sean atendidas por su equipo.

Un ejemplo de qué se encontraría un cliente al llamar a una empresa de mensajería que integrase la API de Infocaller en su sistema sería el siguiente:

Marque 1 si desea conocer el estado de un pedido, marque 2 si desea realizar un pedido o marque 3 para ser atendido por un agente“.

Tanto el segundo como en el tercer caso, la empresa de mensajería puede realizar un desvío sencillo a través del Configurador de Infocaller para que sea atendido por la persona o departamento correspondiente; pero en el primer caso puede establecer una comunicación vía API. Cuando el cliente marque 1 escuchará una segunda grabación que le dirá:

Utilice el teclado de su teléfono para escribir el número del pedido“.

Cuando la persona haya escrito su número de pedido, Infocaller realizará una llamada vía API a la base de datos de la empresa de mensajería, que le devolverá una información compuesta por una serie de opciones. Por ejemplo, 4 opciones diferentes. Cada opción activa una locución diferente que será comunicada al cliente que solicita la información.

Opción 1:Su paquete está en reparto y lo recibirá en breve“.

Opción 2:Su paquete ya ha sido entregado al destinatario“.

Opción 3:El paquete aún sigue en nuestras oficinas, en breve procederemos a su envío“.

Opción 4:El número del pedido que usted ha marcado no es correcto o tiene una incidencia. Su llamada será transferida a nuestro departamento de Atención al Cliente para ser atendido personalmente“. En este último caso la API además de activar la cuarta locución, realizaría un desvío de llamada a la persona correspondiente.

Infosms: la vía más rápida para comunicarse con los clientes
Una necesidad habitual en las empresas de mensajería es la de contactar tanto con clientes, como con las personas que recibirán los envíos. Según determinados estudios, la tasa de apertura de los SMS ronda el 90%, lo que convierte a este método de comunicación en una gran herramienta para todo tipo de compañías. En el caso de la industria del reparto, viene a solucionar esa necesidad habitual que acabamos de comentar.

Para hacer que los clientes de la empresa de mensajería, es decir, las personas o empresas encargadas de contratar un envío, sepan en todo momento dónde está su paquete, se puede utilizar Infosms. Integrando la API de nuestro servicio con el sistema interno de la compañía, se puede hacer que según se vayan cumpliendo las fases del envío (recepción, preparación, reparto y entrega), se envíen SMS a los clientes. En caso de que hubiera una incidencia, también se podría informar automáticamente de ello.

Por otra parte, en el caso de los destinatarios de los paquetes, integrar la API de SMS les permitiría conocer por dónde va su pedido (recepción en el almacén, procesamiento y reparto). De esta forma, se les podría avisar de que sus pedidos ya han salido del almacén y que les llegarán a una determinada hora.

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