¿Quieres expandir tu empresa con franquicias? Te damos 5 consejos básicos

franquiciasSi eres dueño de una pequeña empresa que funciona muy bien y crees que ha llegado el momento de expandirte, seguramente hayas pensado en el modelo de franquiciado para hacerlo. Este método concede determinadas libertades a las franquicias, pero permite a la empresa motriz dictar determinadas reglas o condiciones para poder hacer uso de su marca.

En esta entrada de nuestro blog, vamos a ofrecer algunos consejos para aquellas personas que deseen expandir su idea y su negocio mediante el sistema de franquicias. Recordad que, aunque son consejos que prácticamente se pueden aplicar a cualquier cadena de franquicias, dependiendo del tamaño habrá algunos que sean más o menos beneficiosos. ¡Comencemos!

  1. Las franquicias deben mantener una identidad visual única. Aunque parezca algo obvio, mantener una identidad visual única en toda la cadena de franquicia es vital. Si nuestra empresa original ha triunfado con una imagen determinada y queremos expandirnos, es clave que repliquemos dicha imagen en cualquier nuevo local, ya que será la identidad que los clientes esperarán encontrar.
  2. Hay que fijar normas globales de calidad. Si tu empresa ha logrado cosechar un gran éxito, es porque el producto o servicio que ofreces tiene una calidad que atrae a los clientes. A la hora de permitir que otra persona use tu marca en su propio local, es vital que se determinen y fijen algunas directrices clave a la hora de gestionar el producto.
    Es importante matizar que, aunque lo ideal es mantener la misma calidad y los mismos servicios en toda la cadena, es cierto que puede ser necesario realizar algunas adaptaciones en función del lugar en el que se ubique la franquicia. Por ejemplo, si tenemos una cadena de hamburgueserías y se va a abrir un local franquiciado en un determinado pueblo donde hay un ganado de calidad (superior al del resto de la cadena), lo ideal es apostar por la materia prima de la zona en dicho local.
  3. Hay que unificar todas las comunicaciones. Otro aspecto que se suele dejar de lado es la atención telefónica. Conforme se vayan abriendo franquicias de nuestra marca, los clientes querrán hablar directamente con las respectivas tiendas. Sin embargo, no es extraño que un cliente que busque un número de teléfono para llamar a una de las tiendas, se encuentre con multitud de opciones en Internet y no sepa cuál elegir.
    Con Infocaller se podría crear un número virtual nacional (902 o 900) que unificara todas las llamadas entrantes a la marca y diese la opción al cliente, a través de un menú de opciones, de hablar bien con una tienda en concreto o con la empresa a nivel corporativo. Además, la implantación de Infocaller permitiría a las tiendas disponer de extensiones, de forma que pudieran transferirse llamadas entre ellas. Por ejemplo, si un cliente se pone en contacto con la que cree que es su tienda pero en realidad se ha confundido, no sería necesario que tuviera que colgar la llamada y volverla a realizar, sino que la tienda podría transferir la llamada directamente a la sucursal correcta.
  4. No olvides visitar las franquicias periódicamente. Montar una cadena de franquicias entorno a una marca no es una tarea fácil y no puede implicar que el dueño se despreocupe por completo de ella. De hecho, lo ideal es que se visiten las diferentes franquicias para ver si todo está en orden y cumple con la calidad que se considera necesaria. Así, si se detecta cualquier problema o incongruencia entre la marca y la franquicia, se puede saber de primera mano y evitar que se asocie la marca a una imagen no deseada por parte del dueño de la misma.
  5. Hay que fomentar el espíritu de equipo. Uno de los errores más frecuentes del sistema de franquicias es el aislamiento. Es decir, los empleados de una determinada franquicia se sienten parte únicamente de la franquicia, no de un ‘todo’. Esto, a nivel motivacional, puede ser un gran problema, ya que puede generar tensiones entre tiendas y mal ambiente en general.
    Dependiendo del tamaño de la cadena, hay determinadas acciones que se pueden llevar a cabo. Desde eventos que fomenten el espíritu de equipo (también llamado ‘team building’ en inglés), hasta sesiones motivacionales y condiciones laborales favorables y aplicables para todos los trabajadores de la marca, independientemente de la franquicia en la que se encuentren.

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