Infoe y el Internet de las cosas

Ciudad conectada

Imagina un mundo en el que los objetos se conectan entre sí para hacerte la vida más fácil. En ese mundo el frigorífico podría hacer la compra de los alimentos que faltan por Internet o enviarte un sms recordándote que faltan tomates en la nevera. También podría suceder que cuando salieras del trabajo, al enviar una notificación a tu casa, esta se preparase para recibirte: el robot limpiaría el suelo, la temperatura de la caldera aumentaría hasta aclimatar la casa, las luces de las habitaciones se encenderían y sonaría música dependiendo del estado de ánimo en el que te encontraras.

Estos dos ejemplos, el del frigorífico y el de la casa ya existen. Las conexiones a Internet y la creación de dispositivos con software conectado a otros sistemas mediante API ha hecho que los objetos puedan conectarse entre sí. A esto se le llama el Internet de las cosas.

Desde hace unos años el mercado de la domótica y los gadgets ha explotado gracias a estas nuevas conexiones, cada vez más comprensibles para el gran mercado y conocedores de su utilidad han conectado dispositivos a Internet.

En el 2015 habrá 25.000 millones de dispositivos conectados a Internet según Cisco y las oportunidades de las tecnologías de M2M (machine to machine) en el 2016 alcanzarán los 616.000 millones de dólares (“Somos Digitales”, pág. 48 Accenture Digital Consumer Survey – 2014).

El mundo está conectado, e Internet conecta dispositivos para hacerlos más inteligentes y eficientes, y ofrecernos soluciones cada vez más personalizadas y adaptadas a la vida humana.

Cada dispositivo está creado con un software específico, desde iOS a Tizen pasando por Android Wear, pero todos ellos se pueden conectar a Internet y a otros objetos gracias a los kits de desarrollo y APIs de integración.

En Infoe entendemos que como empresa de telecomunicaciones debemos proveer de ese tipo de facilidades a nuestros clientes para hacer que los dispositivos se conecten entre sí y puedan de una forma inteligente comunicarse. Por eso hemos desarrollado APIs para Infocaller e Infosms y las ofrecemos de forma libre a nuestros clientes de los planes PRO.

Ejemplo de InfosmsLa API de Infosms es capaz de hacer que diferentes servicios envíen mensajes automáticos y personalizados. Más allá del mensaje de confirmación automático de una compra online, Infosms puede enviar una notificación al móvil cuando una planta necesite ser regada, o un equipo actualizado. Otros clientes ya usan la API de Infosms para notificar a miembros de su equipo el cambio de una reunión, o el estado de un proyecto. Es una forma sofisticada de comunicación interdepartamental a un bajo coste.

El increíble poder del sms se encuentra en el dispositivo y la versatilidad que ofrece. Siempre tenemos cerca el teléfono móvil, es decir, el dispositivo en el que recibimos los mensajes; y es versátil porque cualquier plataforma con un lenguaje http puede enviar un sms y trabajar con sus reglas y lógicas de gestión.

La API de Infocaller puede integrarse con aplicaciones de una forma similar a como lo hace Infosms para emitir llamadas automáticas, obtener información o conectar diferentes servicios web entre sí (véase el caso de Google Adwords e Infocaller). ¿Te imaginas recibir una llamada automática para anunciarte que el vuelo ha sido retrasado.

La tecnología no tiene porqué ser impersonal. De hecho, las integraciones a través de API y nuestros servicios de comunicación ofrecen una experiencia personal al usuario final.

Hemos creado un microsite donde los desarrolladores pueden descargar toda la información sobre nuestras API para poder integrar nuestras soluciones con cualquier plataforma web. Además seguimos trabajando y colaborando con otras empresas para ofrecer cada vez soluciones más completas, integradas e inteligentes.

El Internet de las cosas abre un mundo de posibilidades a la interconexión entre dispositivos. Y estas conexiones son tan ilimitadas como la imaginación de las personas.

Recomendamos: On the Brink, The Networked Society, un documental de Ericsson de 2012 que profundiza en la idea de cómo las cosas se conectan entre ellas para generar más información, más datos y dispositivos más inteligentes.

Imagen: Freepik.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *