Las 10 claves para generar confianza en tu ecommerce o dropshipping

confianza en ecommerce

El cliente es el activo más importante de la empresa. Sin clientes no hay ventas, y si no hay ventas nuestra empresa pierde su razón de ser. Además de cuidar todos los detalles de nuestro producto, nuestra atención al cliente o las promociones que lanzamos, debemos cuidar también la percepción que los clientes tienen de nosotros, y la reputación de nuestra empresa.

Un consumidor necesita generar una confianza hacia ciertas marcas para sentirse cómodo a la hora de comprar productos o servicios. Todas las acciones que llevemos a cabo en la empresa trascenderán al cliente y generarán unas sensaciones que condicionarán en el futuro su decisión de compra.

Opiniones de clientes

La reputación de un negocio online va a depender en gran medida de las opiniones de los clientes en redes social sociales, por ejemplo, pero también de los comentarios que puedan dejar dentro de la propia tienda. Este hecho, aunque no lo creas, va a influir considerablemente en la conversión de una venta (si queréis profundizar más en este concepto os recomendamos descargar el Manuel ZOMOT de Google, un documento muy interesante sobre Cómo atraer compradores en el momento cero de la verdad).

Por tanto, ¿por qué son importantes las opiniones de los clientes? Según Marga Martínez, fundadora de Especia-te.com, gestora de Ociodual.com y colaboradora de Ecomaster.es estos son algunos de los motivos para mimar la relación con tu cliente y velar por las opiniones que se viertan sobre tu empresa:

  • Otorgan fiabilidad y seguridad en la compra;
  • Condicionarán al cliente y lo convertirá en recurrente;
  • Incrementan la tasa de conversión;
  • Las opinones son una gran herramienta de posicionamiento orgánico;
  • Te proporcionan un contenido único con keywords relevantes que mejora en ranking en buscadores;
  • Bien integradas, puedes conseguir implementar Rich Snippets (resultados de búsqueda con estrellas y precios que vemos a veces en el buscador);
  • Mejoran la experiencia de compra y el ticket medio de un cliente;
  • Te diferencian de tu competencia.

Herramientas para conseguir opiniones y reviews

Existen módulos y plug ins para las principales plataformas de desarrollo y gestores de contenido como Magento o Prestashop para que los clientes puedan dejar opiniones sobre su experiencia en la compra o bien, valoraciones de productos.  Muchos de estos módulos son gratuitos, aunque para sacarles todo el partido necesitarás tirar de la ayuda de programadores ya que puede resultar algo complejo. Otra de las opciones más recurrente suele ser externalizar el servicio a un proveedor. Con esta opción te aseguras el trabajo de un profesional, así como mayor objetividad en las opiniones.

Un cliente satisfecho es un cliente que está dispuesto a continuar su relación con nuestra marca. Para que nuestros clientes sigan comprando nuestros productos y contratando nuestros servicios debemos atender y cuidar su experiencia de forma global, desde el proceso de compra como durante la venta y la postventa.

El ecommerce rompe las reglas

Dadas las características del modelo de negocio ecommerce, cuando el cliente entra en nuestra web, perdemos la capacidad de persuasión y comunicación más allá de banners promocionales, textos en el cuerpo de la web o pop ups que pueden resultar muy intrusivos. Por tanto, la capacidad de generar simpatía y confianza por un trato directo está totalmente fuera de nuestro alcance. Por eso, queremos acercarte este decálogo de acciones generadoras de confianza para que consigas optimizar la visita de cada cliente. Atento y toma nota:

Decálogo de buenas acciones generadoras de confianza

1.- Página web. Cuida los detalles y utiliza una página web profesional y agradable donde prime la eficiencia en la navegación. Piensa que es la primera impresión de tu negocio. Analiza la conducta de tus visitas por la web y adáptala a una navegación coherente e intuitiva. Son factores que generan impresiones positivas y confianza en los clientes.

2.- Be Responsive. ¿Sabías que del total de las transacciones de compra venta que se realizan por internet en todo el mundo, un 34% se hacen a través del móvil?. Los hábitos y las formas de consumo han cambiado radicalmente. Adaptar tu tienda online a dispositivos móviles debe ser, si aún no lo es una de tus prioridades.

3.- Cuida los detalles. Los pequeños detalles son los que marcan las grandes diferencias. Asegúrate de que la página carga rápido, optimiza tus imágenes de producto para que sean ligeras pero sin perder calidad, revisa los textos de tu web y busca erratas o faltas de ortografía, si tienes algún comentario, ¡responde!, mantén actualizadas tus redes sociales. Recuerda esto: Es preferible tener una buena presencia en pocas Redes Sociales a tener un perfil descuidado en muchas.

4.- Facilita la compra. A la hora comprar es preferible simplificar el proceso evitando gestiones enrevesadas, solicitando muchos datos o incorporando muchas páginas (pasos) hasta la contratación/compra.

5.- Imagen seria y corporativa. Estandarizar todo aquello que vaya a ser visto por tu cliente e imprimirle el sello personal de marca es un detalle que hará que tu cliente te identifique fácilmente en el futuro y cree una empatía y arraigo hacia tu marca. Cuidar el estilo y maquetación de los textos, el tono de las comunicaciones, el tratado de imágenes de producto, respetar los colores corporativos o mantener el mismo interfaz en toda la navegación son algunos trucos para que tu cliente se sienta cómodo al entrar a tu tienda.

6.- Aparecer en los medios. Para tu cliente, ser una empresa de relevancia y que está En boga son factores que motivan y reavivan la compra. Pocas cosas como una aparición en los medios o tener cerca de tu marca a un celebrity genera tanta credibilidad y reputación. Trabaja tu comunicación y tus relaciones públicas.

7.- Tras la compra, sigue siendo tu cliente.

8.- Presume de lo que dicen de ti. Promover los testimonios de clientes satisfechos en tu web es una forma de decir que lo que haces lo haces bien. Dejas claro que tu seriedad y tu buen hacer están por encima de otras cosas. En definitiva se trata del mejor aval para tus clientes y la mayor fuerza con la que combatir a tu competencia.

9.- Analizar para crecer. Pregúntate y examina ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué? ocurre lo que ocurre en tu página web y en tus datos de facturación. Deberás obtener, analizar e interpretar las métricas necesarias para identificar qué es lo que estás haciendo bien y continuar por esa línea y qué haces mal para realizar cambios necesarios.

10.- 100% seguro. Debes ofrecer a tus clientes todas las garantías necesarias para que realicen una compra segura. Ofrece siempre plataformas de pago seguras así como la devolución del producto o la devolución del dinero.

Con este decálogo, tienes las claves para hacer de tu negocio todo un Formula 1 de las ventas generando en tus clientes satisfacción y confianza. Recuerda que el cliente es el mejor embajador de tu marca o tienda online. Si tu cliente está satisfecho, repetirá. Si está satisfecho y confía en ti, repetirá y, además te recomendará a otros.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. diana dice:

    son buenos tips para causar mas fuerza y contacto de relacion en cuento a los clientes sobre un proceso de comercio electronico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.