Las 6 verdades sobre el uso de SMS en el sector empresarial

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Whatsapp “tumbó” al SMS en el año 2013 y la gratuidad fue uno de las razones de mayor peso. Los datos ofrecidos por la empresa Informa no dejan lugar a dudas: en el año 2013 fueron enviados alrededor de 19.000 millones de mensajes al día a través de las aplicaciones de chat, mientras que los SMS alcanzaron los 17.600 millones. La aparición de estas aplicaciones propició un canal de comunicación gratuito, sencillo y accesible a todo aquel con un teléfono Smartphone. Sin embargo, analizando su evolución hemos visto como se ha quedado como un canal de comunicación en el plano personal y, aunque cueste creerlo, en el entorno empresarial,el SMS es más efectivo que el Whatsapp y, según los expertos, aún le queda mucha vida por delante.

El envío de SMS al teléfono móvil de un cliente como mecanismo de fidelización o autentificación se ha convertido en uno de los principales usos en el entorno empresarial dada su funcionalidad y rápido frente a cualquier otro mecanismo. Ese incremento en su uso viene condicionado por la compra de productos y servicios vía online y cómo ésta ha experimentado un considerable aumento en los últimos años. Vacaciones, entradas, hoteles, billetes de avión, reservas en restaurantes… Algo tan sencillo como enviar un SMS de confirmación de la reserva o la compra al cliente que acaba de realizar un pago tiene un enorme poder de fidelización si se utiliza correctamente. Los clientes quieren estar informados en todo momento del proceso y estado de sus compras. De esta forma, tienen más confianza en la empresa y se sienten parte de ella.

¿Qué tipo de SMS le gusta recibir al usuario?

Según los datos que publica la consultora Xopik en su informe de 2014 sobre el uso y consideración del SMS entre los usuarios, destaca:

  • Confirmación de una fecha de entrega: 56%
  • Confirmación de una compra o cita: 50%
  • Ventas / Promociones de última hora (descuentos, etc.): 24%
  • Noticias sobre el lanzamiento de productos / servicios: 11%
  • Otros 8%

 

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Aquí tienes 6 razones de peso que harán que cambies tu idea sobre el SMS y entiendas por qué, en ocasiones, es más efectivo que otras plataformas como Whatsapp, por ejemplo:

1.- El SMS vende más

Si tienes un negocio y tu objetivo es llegar a tus clientes, es mejor que uses el SMS. El mensaje de texto llega al cliente forma más eficaz, frente a la masificación de otros canales como el email u otras herramientas del marketing tradicional.

El futuro es “mobile” y el medio más directo y efectivo para llegar a tus clientes o potenciales es mediante los “smartphones”.

2.- Entorno más seguro

En el ámbito personal el SMS se ha reducido visiblemente por la aparición de internet y de aplicaciones de mensajería gratuitas. Sin embargo, el SMS puede dar una respuesta adecuada a las personas que buscan la máxima seguridad y protección en sus comunicaciones, dado que usa protocolos mucho más seguros.

3.- Aunque no lo creas, hay gente que no tiene Whatsapp

Aunque cueste creerlo, todavía hay millones de usuarios que no disponen de internet en su teléfono. En cambio, el SMS es universal y todo aquel con un teléfono móvil es susceptible de recibir un mensaje de texto.

Parece sensato no despreciar la base de usuarios de teléfonos móviles que encuentran en el SMS la mejor experiencia de mensajería y aún no han dado el paso a los terminales Smartphone.

4.- Mayor impacto

Con un 90% de tasa de apertura, el SMS es uno de los canales de comunicación más fiables y efectivos para campañas mobile marketing. Además, según los estudios realizados, se sabe que un SMS tarda menos de 3 minutos en ser leído desde el momento que se recibe.

5.- Respeto a la privacidad

Whatsapp se perfila como extraordinaria solución de “chat on-line” en el ámbito privado. Sin embargo, para fines comerciales esta app resulta muy intrusiva. Los usuarios no esperan, ni les gusta, encontrar contenido comercial en su buzón y menos ver vulnerado su derecho a la privacidad.

6.- El ROI en campañas SMS es más elevado que otras acciones de marketing y más amplio

La inversión en campañas de SMS marketing en relación al coste que supone es muy rentable, no sólo porque el ROI que se obtiene es muy elevado sino porque la comunicación de marca y el grado de fidelización.

 

En las fisuras de otros canales de comunicación es donde el SMS continúa manteniendo su supremacía frente a otros medios. Además, la saturación de otros canales es también una ventaja para el uso del SMS. Sacar todo el provecho a sus posibilidades está al alcance de todos de forma sencilla y segura. Da el paso a la comunicación más directa con Infosms y su API de envío y recepción. Descubre sus ventajas y su facilidad de uso aquí.

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