Los peligros e inconvenientes de dar nuestro número de móvil

Seguridad Número de Móvil con Número Virtual

La impresionante capacidad que nos proporciona el ordenador que todos llevamos en el bolsillo o en el bolso está fuera de toda duda. El concepto que Bill Gates introdujo en 1990, “information at your fingertips”, se quedó muy corto. Ya no solo hablamos de información. Era casi inimaginable en 1990 lo que hoy podemos hacer con el “teléfono”.

Justamente por ello, por todo lo que podemos hacer con él, debemos tener especial cuidado. En un reciente artículo de Teknautas se advertía que “casi todas las redes en España usan torres vulnerables cuyas comunicaciones pueden ser interceptadas y descifradas”.

Pero no hay que ir tan lejos en la sofisticación tecnológica. Cuando proporcionamos nuestro número móvil, quienes lo tienen nos añaden a su lista de contactos e inmediatamente aparecemos en sus aplicaciones de mensajería. Quizás tendrán nuestra fotografía de perfil y en algunos casos bastante más. Podrán acceder a nosotros en cualquier momento y podrán ver si estamos o no conectados.

Quien tenga nuestro número móvil, tendrá también el número telefónico con el que validamos transacciones bancarias o nos validamos en webs seguras. Y aunque no es fácil hacerlo, hay quien puede clonar nuestro número y causarnos un perjuicio económico real.

Es interesante resaltar que entidades muy solventes como el Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI (Centro nacional de Inteligencia), en un informe de 2015, no analiza el riesgo de simplemente proporcionar a alguien nuestro número.

La falta de conciencia de estos riesgos hace que todavía publiquemos nuestro número de móvil.  Lo hacemos en anuncios en internet para vender o alquilar algo o en redes sociales, por ejemplo.

¿Qué podemos hacer?

Nuestro primer consejo es dejar de proporcionar nuestro número de móvil, excepto en los casos absolutamente necesarios, que nosotros limitaríamos a aquellos que necesitan enviarnos un SMS (para validación o de operaciones o identificación).

Pero entonces, ¿cómo nos pueden llamar? Y ¿cómo llamamos nosotros sin revelar nuestro número de móvil y sin utilizar la ocultación de número?

La respuesta está en los números virtuales.
Un número virtual es un número telefónico, no móvil, que se puede configurar para encaminar las llamadas a tu móvil. Y también es un número que se puede utilizar, desde el teléfono móvil, para hacer tus llamadas salientes.

Infocaller proporciona números virtuales que pueden activarse en unos pocos minutos. Se puede elegir cualquier prefijo provincial o, incluso números 900 o 902. A partir de su activación podrás proporcionar el nuevo número a tus contactos. Si se quiere extremar la precaución (cuando se ha proporcionado previamente el número de móvil a mucha gente), se puede optar por cambiar de número de móvil y proporcionar a tus contactos el número virtual como nuevo número de teléfono.

Ventajas adicionales de un número virtual Infocaller

Otra de las molestias que puede causar publicar nuestro número móvil es que quien lo tiene, puede llamarnos cualquier día y a toda hora. En cambio, con Infocaller puedes configurar una serie de reglas para determinar los días y horas en las que quieres estar disponible. Incluso puedes filtrar las llamadas por el número que te llama. De esta forma podrás estar accesible para algunas personas y limitar el acceso a otras.

Infocaller Pro, tiene más ventajas:

  • Timbrado simultáneo: puedes hacer que las llamadas recibidas timbren en varios números simultáneamente (dos móviles, tu fijo y tu móvil, etc.)
  • Grabación de llamadas (y guardar las grabaciones en tu Google Drive o Dropbox)
  • Llamada en espera y transferencia de llamada (podrás retener una llamada, hablar con otra persona e incluso pasarle la llamada)
  • Y toda una serie de prestaciones para la automatización de llamadas e integración via API con tus aplicaciones.

En suma: la seguridad ante todo. Y aprovechar la oportunidad para mejorar la productividad y controlar mejor el uso de tu tiempo al teléfono.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *