Marketing, campañas y atribución de conversiones [Caso práctico]

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Tras muchos años de trabajo y crecimiento profesional Luis y su socio Rubén decidieron montar su propia agencia de marketing digital en Madrid. Son tiempos difíciles y se empieza con lo justo, trabajando en un espacio coworking, recursos limitados, con equipo personal, pero con kilos y kilos de ilusión.

Durante estos años de trabajo Luis y Rubén han generado buenos contactos en el sector y tienen una cartera de clientes que va creciendo poco a poco. Estas relaciones les obligan a tener una comunicación dinámica, rápida y con capacidad de ser gestionada de forma sencilla. Por eso, hace un tiempo que contrataron una línea GEO Pro de Infocaller y ahora gestionan el tráfico de llamadas entrantes de forma eficiente, estableciendo reglas y horarios de atención o transfiriéndose llamadas entre ellos sin importar donde estén. Además, también pueden realizar llamadas y que a sus clientes les aparezca su número Infocaller provincial 91 aunque ellos operan siempre desde su móvil. Ya conocen las bondades de la atención al cliente como herramienta de marketing.

Infocaller es más que una numeración, es un sistema de atención telefónica inteligente Clic para tuitear

En los últimos meses la empresa está creciendo y comienza a tener más necesidades. Hace poco vieron la necesidad de llevar un control minucioso y detallado de las campañas que realizaban en Google Adwords para sus clientes ya que en ocasiones le perdían la pista a conversiones vía telefónica y eso, les generaba pérdidas.

Por ejemplo, imaginemos que en una campaña el usuario llega a la landing page que se ha creado para un grupo de anuncios. ¿Qué pasa si en uno de los pasos siguientes se muestra un número de teléfono y el potencial cliente realiza una llamada y contrata? Se habría perdido la cadena de seguimiento y sería imposible saber qué campaña, anuncio o keyword ha motivado la llamada y menos aún atribuir ese clic a una conversión.

Conscientes de este peligro, Luis y Rubén saben que visualizando en cada campaña o grupo de anuncios un número virtual diferente podrán, además de llevar un control de cómo funciona cada anuncio, obtener información valiosa sobre cómo se mueve el usuario y el rendimiento de cada lead en tiempo real. Por ello, deciden contratar Infocaller, que proporciona una potente API de interconexión que permiten medir y controlar las llamadas de la misma forma que controlan otros KPI´s como visitas, costes o clics y obtener datos sobre las conversiones reales. Con esta API la agencia de marketing pueden comunicar a Google Adwords las conversiones que se producen en la llamada utilizando un parámetro “gclid” que conecta el teléfono asociado a la cookie del usuario con la API de Adwords. ¿Buena solución verdad?

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Una de las ventajas del uso que Luis y Rubén dan a Infocaller es que se trata de una solución escalable y adaptable a las dimensiones y necesidades de cada empresa. Independientemente del número de clientes, anuncios o grupos de anuncios, Luis y Rubén pueden contratar tantas líneas adicionales como quieran y así poder ampliar hasta donde quieran la gestión de las campañas performance junto con la captación de leads por teléfono. Además, también se puede ofrecer distinto soporte para cada número en función de horarios de la llamada, idioma del anuncio, región o sexo, por ejemplo. Partiendo de que no existe el producto perfecto para todos, comencemos a segmentar para llegar a nuestro cliente tipo.

Una conversión no sólo es una compra,  si no puede ser una llamada desde un teléfono móvil, el envío de información de contacto de un visitante con el fin de solicitar el presupuesto de un servicio o producto o la descarga de un informe acerca de las prestaciones de software de su empresa por parte de un posible comprador. De modo que empezar a controlar el rendimiento y respuesta de tu trabajo es parte fundamental del mismo. ¿Vas a dar el paso?

 

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