Descubre cuáles son los nuevos prefijos para la numeración provincial

numeración provincialHace un tiempo nos encontramos con la noticia que informaba de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido adjudicar nueva numeración geográfica a las provincias de Madrid y Gipuzkoa ante la posibilidad de que se agoten los números de teléfono fijos asignados a ambas provincias.

En esta entrada os vamos a dar todos los detalles de los cambios que habrá en la numeración, además de explicaros cuáles han sido las causas que lo han motivado. De esta manera, cuando recibáis una llamada de un número con esos prefijos, os den un número de teléfono de esas características o contratéis numeración virtual con Infocaller, no os sorprenderá encontraros con dicho tipo de prefijos.

Aunque a muchas personas les pueda sorprender, la numeración provincial española ha llegado (o está prácticamente a punto de hacerlo) a su límite en algunos lugares. Según un informe elaborado por la CNMC, existen varias zonas provinciales de numeración con una tasa de recursos asignados a los operadores superior al 80% de los atribuidos. De acuerdo con dicho análisis, en Madrid esta tasa de ocupación alcanza el 97% y, si sigue creciendo como hasta ahora, los bloques disponibles se agotarían en poco más de 1 año.

El caso de Gipuzkoa es ligeramente distinto, ya que solo hay 11 bloques de 10.000 números disponibles para asignación a los operadores. Aunque en números porcentuales no es tan elevada como la de Madrid (se queda en el 91%), en términos absolutos es considerada también insuficiente.

Por este motivo, la CNMC ha decidido incorporar nuevos prefijos a los ya existentes para que los operadores puedan satisfacer la actual demanda. La numeración provincial de Madrid pasará a incorporar el 919 como nuevo prefijo, mientras que, por su parte, Gipuzkoa comenzará a implementar los números 843.

A primera vista, queda claro que los usuarios de Madrid notarán poca diferencia. En cambio, aquellas personas que realicen o reciban llamadas de Gipuzkoa con frecuencia sí que notarán una diferencia, ya que el nuevo prefijo 843 cambia el primer dígito frente al prefijo 943 que se ha venido usando tradicionalmente en dicha provincia.

¿Qué sucederá en el resto de España?

La medida anunciada por la CNMC también menciona al resto de provincias de España, ya que su informe se extiende a todo el territorio. No obstante, en términos estatales, la ocupación del rango es del 79,8%. Y, si nos paramos a analizar el resto de zonas provinciales en las que la tasa de ocupación supera el 80%, la CNMC considera que la adjudicación y atribución de recursos adicionales no se trata de un tema de urgencia. Esto se debe a que, según sus estimaciones realizadas en base a las necesidades anuales de numeración, éstas estarían cubiertas para un plazo superior a los tres años.

Además, señalan que, aunque no todas las provincias tengan un porcentaje de ocupación tan elevado como Madrid, una cantidad absoluta inferior a 15 bloques libres puede resultar problemática en casos de nuevas asignaciones para operadores ya establecidos. Este hecho podría no asegurar la entrada de nuevos operadores en el mercado. En esta categoría solamente se incluye a Gipuzkoa de momento, por lo que el resto de provincias no deben preocuparse por ahora.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *