Así es como te pueden ayudar los SMS en casos de crisis

smsCualquier empresa puede sufrir una crisis. No nos referimos a una crisis financiera, sino a un problema sobrevenido, ya sea interno o externo. Para estos casos, la mejor forma de solucionarlo es contactar con todos los posibles afectados para informar acerca de la crisis o para conocer su estado.

La inmediatez que ofrecen los SMS, especialmente en cuanto al tiempo que tardan los receptores en abrir un mensaje, los convierten en una de las mejores alternativas para realizar las comunicaciones importantes. Su aplicación puede ser útil tanto internamente (el contacto con los empleados de una compañía), como externamente (comunicación con los clientes de una empresa).

Uso de SMS para crisis internas
Los departamentos de recursos humanos y comunicación deben estar preparados para cualquier eventualidad que pudiera surgir en una compañía. Instaurar mecanismos de acción en caso de crisis les puede beneficiar, ahorrándoles trabajo y mejorando la seguridad de sus empleados.

Un ejemplo interesante a analizar sería el de la integración de los SMS en el plan de crisis de una fábrica. Si surgiese algún tipo de problema que obligase a realizar una evacuación forzosa de la fábrica, la empresa podría realizar un envío masivo con Infosms a sus trabajadores con el siguiente mensaje:

“Se ha producido un incidente en la planta. Si has podido abandonar el edificio, responde a este SMS con la palabra ‘Sí’.”

Haciendo un balance de las respuestas de los trabajadores podríamos saber cuántos están a salvo y si hay alguien todavía en el interior del edificio, ayudando así al personal encargado de la seguridad de los empleados a desempeñar su labor.

Comunicaciones importantes con clientes o usuarios
Al margen de la utilidad interna, los SMS también son una excelente vía para comunicarse con el exterior. Tanto es así, que muchas empresas pueden encontrarlo muy útil para realizar diversas tareas. Lo primero en lo que se suele pensar cuando se plantea este tema es en el envío de promociones a través de envíos masivos.

Si bien es cierto que esa es una de las aplicaciones que puede tener, también sucede que puede ser práctico en muchas otras situaciones. En el post de hoy vamos a tratar dos de ellas: el envío de SMS de seguridad y el de notificaciones de emergencia para clientes.

En el primero de los casos, el SMS es una vía que el desarrollador utiliza para añadir una capa de seguridad adicional a su servicio. Hoy en día, multitud de servicios utilizan este tipo de sistema, llamado verificación en dos pasos, que aumenta de forma considerable la seguridad de una cuenta, protegiéndola incluso si algún usuario malintencionado le roba la contraseña a otro.

De esta manera, un desarrollador que incorpore la verificación en dos pasos podrá integrarlo con facilidad con Infosms y mandar un SMS al móvil de cada usuario que quiera acceder a su servicio con un texto similar a este:

“Para poder confirmar el acceso al servicio, por favor, introduce el siguiente código: ABCD1234.”

Respecto al segundo caso que comentábamos al inicio de este apartado, otro uso de los SMS para realizar una comunicación externa sería en el caso de notificaciones de emergencia. Por ejemplo, una empresa en la nube podría informar sobre la caída del servicio a través de Infosms y ofrecer alternativas viables a sus usuarios.

Los SMS tienen una de las mayores tasas de apertura, por lo que comunicar incidencias a través de ellos prácticamente garantizaría el conocimiento del problema por parte del cliente. Un mensaje tipo que se podría mandar a los afectados por un problema de este tipo se podría transmitir así:

“Estimado usuario, MiEmpresa.es estará inaccesible de 3AM a 2PM por mantenimiento. Alternativamente, puedes acceder en bit.ly/alternativa.”

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