Vende más y mejor en el Black Friday

CABECERA def

 

En España somos pioneros en adaptar tradiciones y más si están relacionadas con las festividades o los descuentos. Y este es el caso del Black Friday y su extensión, Cyber Monday. El primero, tiene un origen americano y consiste en que las tiendas durante un día muy concreto del año, el siguiente a Acción de Gracias, realicen fuertes descuentos para incentivar el consumo. El Cyber Monday consiste en lo mismo, pero son únicamente las tiendas online las que lo llevan a cabo y coincide con el lunes siguiente al Black Friday.

Este año, ambas fiestas del consumo coinciden el día 27 de noviembre y 30 de noviembre y se prevé que se facture hasta un 10% más que el año pasado en nuestro país.

En este artículo queremos darte unos consejos de marketing para atraer más clientes durante esos dos días, y que estos clientes perduren en el tiempo, así que, ¡manos a la obra!

Promoción 

Define la promoción que quieres hacer: un descuento sobre un producto, un pack especial, etc. Recuerda que el Black Friday se orienta a incentivar la venta, a facturar más y que el cliente tenga la percepción de ahorro: “he comprado más por menos”.

No todos los productos de una tienda online tienen porqué estar rebajados. Elige los que más pueden atraer a tu público y selecciona también aquellos en los que tengas mayor margen para ofrecer mejores descuentos y poder colocar esa etiqueta de “Hasta un 50% de descuento” que a todos nos gusta.

Difusión 

Una vez que ya tienes la promoción establecida y planificada, debes darla a conocer. No esperes hasta el mismo viernes 27 para hacer eco de los descuentos: ¡comienza ya!

De momento, puedes crear una campaña en Adwords red de búsqueda promocionando tus productos y tu tienda. El objetivo de esta campaña, más que a conversiones, estará orientado a recabar “leads” (contactos o posibles clientes) para una lista de Remarketing.

Todos aquellos visitantes a tu tienda online que no hayan convertido podrás impactarles el viernes con la promoción que hayas elegido.

La herramienta publicitaria de Google Adwords te guiará fácilmente para crear estas dos piezas sincronizadas: una campaña de Red de Búsqueda y una campaña de Remarketing.

En caso de que tengas una tienda física también puedes ir preparando las cosas para el Black Friday: imprime carteles, folletos e incluso lánzate a realizar alguna campaña online que seguro que traerá visitas a tu tienda local. Por ejemplo, si tienes una clínica dental, puedes darte a conocer mediante una promoción en la que todas las citas que se acuerden durante el viernes tengan un descuento, o en todos los presupuestos ofrecidos.

Los descuentos también pueden realizarse para empresas B2B, es decir, aquellas que venden sus servicios a otras empresas.

Al final lo que impera en el Black Friday es tener imaginación a la hora de hacer una promoción, ofrecer algo que los clientes quieran y sobre todo, entender que la gente realiza compras cuando saben que su marco de decisión está influido por el factor tiempo.

Atención 

Durante el Black Friday, Cyber Monday y los días anteriores y siguientes recibirás más visitas a tu web, a tu empresa, a tu tienda o clínica y por supuesto más llamadas.

Una buena atención al cliente hará que afiances aquello en lo que has estado trabajando y que el cliente que vino únicamente a por una cosa en concreto, se quede por una buena atención recibida.

En los e-commerce contar con un teléfono de atención al cliente al que poder consultar las dudas sobre un producto, o servicio es fundamental. Además, la imagen se ve reforzada ya que un teléfono local ofrece una mayor seguridad para el comprador, así como un número 900 facilitará el contacto por esta vía.

Tener las reglas de Atención al cliente correctamente configuradas por horarios y por número llamante es muy importante.

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