Hacia nuevos modelos de negocio: El dropshipping

Dropshipping

Seguro que te suena de algo o has escuchado en los últimos meses esta palabra, ¿verdad? Dado que las formas de consumo están cambiando, los modelos de negocio están evolucionando en los mismos términos. La imaginación y la innovación para hacer llegar a los consumidores nuevos productos cada vez más competitivos, económicos y accesibles están modelando el mercado y su ecosistema.

Una tienda sin stock

Lo último en venta online son los dropshipping commerce. Se trata de un nuevo modelo de negocio en el que vendes productos sin tenerlos en stock, es decir, trabajas como mediador o retailer de un fabricante o distribuidor. El trato entre ambos es el siguiente: la tienda online (dropshipping) se hace cargo de gestionar la facturación, generar una base de datos, promoción y publicidad y atención al cliente y por su parte, el proveedor es el responsable del almacenaje, packaging y envíos a los compradores.

La capacidad para crear modelos de negocio de carácter colaborativo está perfilando el tejido empresarial en España. Somos testigos de un realidad en la que el desarrollo digital está orientado a introducir las nuevas tecnologías en la empresa tipo con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente, desarrollar nuevos modelos de negocio y así aumentar la eficiencia, hacer crecer la productividad y por tanto los ingresos.

Planear, estudiar y ejecutar

El dropshipping es un modelo de negocio sencillo, aunque se debe realizar una inversión, asumir riesgos establecer unos sólidos compromisos con proveedores y cuidar al máximo el trato y la atención al cliente. Además, no sólo en el caso del dropshipping, si no en cualquier tipo negocio, se debe estudiar con detenimiento la viabilidad del proyecto ya que es fácil cometer el error de invertir grandes esfuerzos y recursos para obtener unos beneficios ridículos.

Por otra parte y dadas las características de un modelo de negocio online, se debe cuidar la experiencia de usuario al navegar por la web y atender a indicadores como: tiempo empleado en el proceso de compra, número de clics hasta página de pago, dónde se caen los clientes o duración media de la sesión, entre otros, para optimizar el paso de los clientes por la web y sacarle el máximo partido a cada visita que recibe.

Más allá de la gestión empresarial

La capacitación para realizar un trabajo que atraiga nuevos clientes y genere ventas es uno de los factores claves en este modelo online business. Parece sencillo pensar que al ser un mero mediador las habilidades de gestión son el principal valor empresarial, sin embargo, no olvidemos que se trata de un negocio online y, por lo tanto requiere, además, ciertos conocimientos técnicos para aproximarnos poco a poco al éxito empresarial.

Estas son algunas de las técnicas que deberás conocer y dominar para garantizar el éxito del dropshipping commerce.

  •  Conocer las técnicas de marketing y publicidad para derivar tráfico a la tienda online;
  •  Creación y gestión de base de datos de clientes;
  •  Análisis web y métricas para saber cómo se mueven los clientes por tu web, cómo contratan, qué productos les interesan, dónde se caen de la navegación, etc;
  •  Marketing y comunicación orientado a comunicaciones postventa (newsletter, encuestas…);
  •  Técnicas de fidelización al cliente;
  •  Cuidado del servicio post venta y atención al cliente.

 

Debemos prestar especial atención al servicio postventa y la atención al cliente (Leer: El marketing de la buena atención al cliente) ya que se trata de uno de los principales indicadores de éxito entre empresas ya consolidadas. Según refleja el Estudio eCommerce 2015 elaborado por IAB Spain y la consultora VIKO, en realidad, no se trata del producto, ni de la marca, ni del precio. El mismo producto está en muchas tiendas y a precios muy similares, entonces, ¿que convierte a un cliente puntual en recurrente? Es, sin lugar a dudas, la relación post venta que le une al distribuidor y cómo este afronta los posibles problemas o contratiempos que se generan en el proceso de compra. Es decir, “Aunque ya has comprado, aún sigues siendo mi cliente y quiero que vuelvas a comprarme”. Un cliente satisfecho repetirá en su compra, sin embargo un cliente insatisfecho no sólo no volverá, sino que, además, hablará mal del negocio.

Por lo tanto, no olvidemos que el servicio al cliente sigue siendo el principal olvidado cuando se planea cualquier estrategia de e-commerce. No cometas ese error y diferénciate de la competencia con un servicio de atención al cliente exquisito. Desde Infoe queremos que explotes de una forma coherente y exitosa tu lado más emprendedor y esperamos que encuentres en esta introducción al Dropshipping las claves para dar los primeros pasos en este emergente modelo de negocio.

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